Santo Domingo.- El Comando de Campaña del precandidato presidencial del Partido de Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, reprochó la acción de un supuesto oficial superior que colgó un video en las redes sociales donde pide a las personas allegadas y las reservas de las Fuerza Armadas votar por Castillo.
El director de Comunicaciones del precandidato presidencial Gonzalo Castillo, Migue Medina, repudió el audiovisual que circula en las redes donde se puede ver a una persona de nombre Jaime Reinoso Martínez, quien dice ostentar el rango de Teniente Coronel del Ejército de la República Dominicana invitado apoyar al ex ministro de Obras Públicas.
Por esta vía hacemos pública nuestra petición de que el Ministerio de Defensa investigue la procedencia del video debido a que rompe con lo establecido en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
FF.AA investigará el caso
Los altos mandos de las Fuerzas Armadas se pronunciarán esta tarde en torno a un vídeo puesto a circular por un teniente coronel del Ejército en donde anuncia un movimiento de apoyo a Gonzalo Castillo y para lo cual solicita su baja.
Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que en las próximas horas se producirá un comunicado fijando posición en torno al referido vídeo difundido por el teniente coronel del ejército Jaime R. Reinoso Martínez.
Las leyes dominicanas prohíben a los militares y a los policías participar en políticas o apoyar alguna agrupación con esos fines.
La Constitución, en su artículo 252, párrafo 3, dispone que los militares “son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”.
Asimismo, la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13 y la electoral 33-18. La primera establece, en el párrafo 3 del artículo 2, que dentro de la función militar esta no es “deliberante”, lo que “implica que debe mantenerse “ajeno al debate político y en virtud de ello, apegado al cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente y que los órganos militares no toman decisiones políticas”.
La ley electoral 33-18 indica lo siguiente:e “no podrán afiliarse a partido, agrupación o movimiento político los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.






