NUEVA YORK.- El bróker y experto en seguros de salud (Medicaid y Medicare) en esta ciudad, Jaime Vargas, se muestra preocupado por las advertencias de agencias de prensa internacionales de que hasta 30 millones de estadounidenses podrían quedar excluidos del Medicaid.
El Medicaid es un programa conjunto federal y estatal que proporciona cobertura de salud gratuita o de bajo costo a millones de estadounidenses, incluyendo a niños, mujeres embarazadas, personas mayores, con discapacidades y de bajos ingresos. El mismo varia de un estado a otro, precisa Vargas.
La exclusion de los millones de personas del seguro de salud, según las informciones, se debe en gran parte a los errores en las cifras estatales. Expertos en pobreza dicen que el gobierno en Washington no toma medidas adecuadas para impedirlo.
Los estados están realizando una reevaluación amplia de los 94 millones de personas enroladas en Medicaid, que también atiende a millones de personas en hogares para ancianos, indica el defensor de
En todo el país ha surgido una oleada de problemas diversos, como las horas de espera por teléfono en Florida, los confusos formularios oficiales en Arkansas y los niños excluidos erróneamente de la cobertura en Texas.
El abogado Trevor Hawkins ha ayudado a cientos de personas a navegar los engorrosos trámites del Medicaid en Arkansas, mientras funcionarios estatales se afanaban por “dar de baja rápidamente” a unas 420.000 personas en seis meses.
Denunció los problemas del proceso en Arkansas, como los formularios que decían erróneamente a los beneficiarios que debían solicitar nuevamente los beneficios a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (CMS) en lugar de simplemente renovarlos. Medicare es el programa de asistencia médica para ancianos.
Nada ha cambiado, dijo. “Hacen preguntas, pero no nos dicen qué pasa”, dijo Hawkins acerca del CMS. “Estas deberían ser señales de alerta. Si existe una situación en la que CMS debería intervenir, es la de Arkansas”.
Una decena de activistas en todo el país detallaron los problemas que han encontrado al ayudar a los 10 millones de personas ya dadas de baja del Medicaid. Algunos sostienen que se pasan por alto los problemas sistémicos.
Vargas exhorta a los envejecientes y cualquier otra persona que posea Medicaid y le notifiquen una situación ajena a la normal, visitarlo en su oficina, ubicada en el 1286 de la avenida Saint Nicholas, entre las calles 174 y 175, en el Alto Manhattan, con teléfono 212 923-4343. Todas sus consultas y llenada de formulario son gratuitas 24/7, precisó.