Santo Domingo.- Nieto de un español, en principio el jardinero dominicano de los Astros de Houston, Fernando Martínez, apeló a sus raíces europeas para aceptar representar a España en el Clásico Mundial de Beisbol. Sin embargo, al final, su nacimiento en tierra riosanjuanera pesó más y desistió de la idea.
Aunque dice que optó por quedarse en el campo de entrenamiento de los Astros, equipo con el busca establecerse en las Grandes Ligas, a F-Mart quizás le quitaba el sueño pensar como reaccionaría si de buenas a primera se ve en una situación de corredor en posición anotadora con la carrera de descalificar a Dominicana y él en el home plate como bateador por España; o que cometiera un grave error ante un batazo que permitiera al equipo dominicano alzarse con la gloria. Cualquiera no quisiera verse en esa disyuntiva.
F-Mart no habla de eso. "Acuerdate que la mitad de este cuerpo es de allá. Ellos (los españoles) me contactaron y en realidad me interesó la idea de representar a España”, se limitó a decir para justificar su aceptación inicial, al ser consultado vía telefónica.
Y bien podía hacerlo. Su padre Odalio –Ito- Martínez es hijo del español Jesús Martínez, memoria que F-Mart honra al llevar a su abuelo en su primer nombre, ya que se llama Jesús Fernando Martínez Alvarez.
Pero hasta ahí su honor a la Madre Patria, y está bien. Pues de seguro que su decisión de no acudir al Clásico Mundial representando a España le traerá una paz mental que quizás no tuvo en los días subsiguientes a su enrolamiento al equipo ibérico.
Y es que aunque quizás tampoco fue convocado por la novena criolla, la presión que tendría de los fanáticos al ver su mágico swing en la acera de enfrente hubiera sido bestial, ya que para la fanáticada dominicana, la participación en el Clásico Mundial es un asunto de patriotismo, que cada jugador demuestra con su decisión, y Fernando Martínez es un hijo de la Laguna Gri-Grí.
El roster de España está lleno de jugadores latinoamericanos. Incluye a dos dominicanos, Engel Beltré (jardinero de los Vigilantes de Texas ) y Rhiner Cruz (pitcher de los Astros de Houston); once venezolanos, seis cubanos y cinco latinos nacidos en Estados Unidos, por lo que no descabellada la idea de Martínez jugar con el equipo español, además de que la colonia española es muy amplia en Río San Juan, su tierra natal.
Clasificada en el Grupo C, España jugará sus partidos de primera ronda en San Juan, Puerto Rico, contra República Dominicana, Venezuela y los locales, en una jornada que comienza el 7 de marzo.
Superada la disyuntiva, Martínez ahora disfruta tranquilo su estadía en los campos de entrenamiento del equipo en la Florida, donde ha venido decollando con su dulce swing, disparando varios extrabases, incluido jonrones, en los juegos de exhibición de la Liga de la Toronja.