RIO SAN JUAN.- El pueblo de Río San Juan amaneció este 28 de diciembre con la infausta noticia del fallecimiento el icónico líder perredemeista Amado Fernández (La Cepa), reconocido como uno de los mejores síndico que tuvo este municipio. Tenía 91 años.
Fernández, se destacó por su gran labor como síndico (alcalde) en el período 1978-82, sobretodo por obras de infraestructura como los contenes del pueblo, el embellecimiento de la Laguna Gri-Grí, su aporte a la construcción del Palacio Municipal, entre otros.
Durante el período presidencial de Hipólito Mejía, 2000-2004, ejerció las funciones de Inspector de la Presidencia. Al presente era presidente Advitam del PRD-PRM.
La Cepa, como era conocido entre sus allegados, llegó a Río San Juan en la década de los 50’s procedente de San Francisco de Macorís; en 1954 casó con Máxima Polanco, ya fallecida, con quien procreó 9 hijos, de los que le sobreviven 5: Mercedes, Rafael, Fernando, Amado Heriberto, Deyanara y Silvia Carol, quien se han destacado como activistas políticas del entonces Partido Revolucinario Dominicana (PRD), ahora Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los restos de Fernández están siendo velados en la funeraria Municipal, donde se le realizará una jornada de oración, y luego, a las 4:00 de la tarde, serán llevados al Ayuntamiento Municipal, donde se les rendirán los honores protocolares por su investidura de exalcalde. Allí la Sala Capitular contempla declarar tres días de duelo municipal a partir del lunes 30 de diciembre.
Luego el féretro será trasladado a su última morada, el cementerio municipal, con una parada de honor en el local del Cuerpo de Bomberos, del cual fue uno de sus fundadores.
Así fue su vida
Fernández llegó a Rio San Juan a mediado de los años 50, como agente de correo, sustituyendo a Diógenes Paula .
En esos años el correo estaba situado en una casa de madera frente a Roman Alonzo y su familia.
Con Rafael Martínez como instructor comenzó a aprender el oficio de barbero, del cual vivió y crió familia después de dejar de ser empleado público.
Entre sus primeros cliente estabamos los muchachos del barrio, con la ventaja de que nos pelaba gratis y de esa forma aprender.
Fernández y su esposa Máxima vivieron inicialmente en una casa propiedad de Mundito Caraballo, donde nacieron los mellizos Blanco y Prieto , que a lo pocos días de nacidos salvaron su vidas milagrosamente al incendiarse con una lampara el mosquitero que los cubria.
Sentido pésame a sus hijos y compañera.
Nuestras Condolencias a la Familia. En este momento doloroso nosotros también
Padecemos el mismo Sufrimiento.
Adiós con el Corazón Compañero de tantas
luchas Reivindicadoras
Dirigiendo tu Pueblo por la
Ruta de la Dignidad y la Libertad .
Vete en Paz con el Orgullo
del Deber Cumplido.
Fuiste con tu Discurso Encendido un Honesto
Paladín de la Libertad
Fue el ideologo de la casa para estudiantes universitarios en Santo Domingo.