Río San Juan.- Falleció a media mañana de este jueves en una clínica de la capital el conocido ganadero riosanjuanero Rufino –Rufo- Alonzo Adames, tras permanecer cerca de dos semanas en cuidados intensivos aquejado de problemas de salud.
Nacido el 26 de agosto 1939 en la comunidad Mata Puerco, en este municipio, Rufo fue el primero de los cinco hijos del matrimonio compuesto por Angel Alonzo Balbuena y Mercedes Adames Balbuena, que además procreó a Teresa, Milagros, Flor y Angel Tadeo, según datos genealógicos suministrados a este medio por el acucioso investigador de la historia reciente de Río San Juan, el doctor Luis Perozo –Cotín-.
Cuenta que preocupado por la educación de sus hijos y ante la falta de escuelas en la sección de Mata Puerco, en 1945 Angel decidió mudar su familia al pueblo de Río San Juan.
Allí Rufo vivió desde su adolescencia, donde se distinguió como buen deportistas. Formó parte del glorioso primer equipo de beisbol del pueblo, llamado Dora Sol y fundado por Pedro –Perucho- Jorge Blanco. Aquí compartía la segunda base con mayiíta.
Ya siendo muy adulto se dedicó a jugar softbol, formando parte de varios equipos del pueblo.
Describe Cotín Perozo, quien además es primo del fallecido, en un ocasión Rufo se trasladó a la capital interesado en terminar el bachillerato, pero que la Guerra de abril de 1965, lo obligó a regresar a Río San Juan, donde se dedicó a trabajar ganadería con su padre.
El Rufo casó con Rosa Mélida Balbuena Marmolejos, con quien procreó dos hijas: Karen y Eli. Luego, en un segundo matrimonio con Matilde Rojas, tuvo su tercer hijo, Angel Rufino.
Sus amigos lo describen como un hombre afable, amistoso y era mayormente conocido por su jococidad y el buen humor que lo caracterizaba. Por eso, en reuniones de amigos y familia era incitado a contar anécdotas graciosas.
Recuerda Cotín que su último encuentro fue en la reunión del grupo de los 70, que cada año realizan en el pueblo esos contemporáneos.
“El era contemporáneo con Tato, mi hermano, pero se juntaba con amigos de todas las edades. Paz a su alma y conformadad a su esposa, hijos y hermanos”, mencionó Cotín.
Los restos de Rufo llegarán la mañana de este viernes a Río San Juan e inmediatamente serán sepultados en el cementerio municipal.






