Río San Juan.- Todo comenzó con una convulsión mientras estaba trabajando en su taller de mecánica. Hoy, 17 días después de haber sido ingresado en la clínica Materno Infantil en Santiago, la muerte le ganó la batalla.
A causa de una meningitis bacterial, el corazón de Miguel Polanco Frómeta, popularmente conocido como Miguel Chui, dejó de latir a las 6:30 de la mañana de este jueves.
Nacido en Río San Juan el 10 de abril de 1952, “Miguel Chui” abrazó la profesión de chofer y mecánico automotriz, labor que usó para enseñar a la mayoría de los mecánicos del municipio.
Sin embargo, su afición por la música lo llevó a tomarla como hobbies, hasta llegar a usarla como profesión, destacándose como cantante, pianista y percusionista.
Fue miembro fundador en los 70’s del desaparecido conjunto musical “Los Sonny”, donde junto a los conocidos músicos y cantantes: Chicho, Chamacón, Rafaelito, Rubén, Andrés –El boricua-, Víctor Paca, José, y otros, deleitaban a toda la comunidad con sus interpretaciones en el bar Franklyn, lugar de esparcimiento social de la época.
Luego formó parte del Grupo San Juan, agrupación que se presentaba semanalmente en el piano bar del Hotel Río San Juan. Llegando incluso a presentarse en el popular programa de televisión “El Gordo de la Semana”, del fenecido Freddy Béras Goico.
Se recuerda que entre las canciones más solicitadas a Miguel Chui estaban “Madrigal”, de Danny Rivera; el merengue “Dolorita”, y salsas de Oscar de León. Así como canciones de Fernando Villalona.
Por su carácter y don de servicio se ganó el cariño de todos sus compueblanos.
Casó el 12 de febrero de 1977 con la señorita Genara Vásquez, con quien procreó a Henry Miguel; además le brindó su amor de padre a Eddy, Melania, Mingo y Yurisan.
Su amor sin límite para su esposa e hijos, su lealtad para sus amigos, su constancia y dedicación al trabajo, además de su forma de vida acorde a su religión lo elevan a un sitial solo reservado para los grandes hombres.
Su cuerpo estará siendo velado en su residencia ubicada en la comunidad de Arroyo Grande, camino a Laguna de Yerba, lugar donde a las 5:00 de esta tarde se realizará una misa de cuerpo presente para luego trasladar sus restos a lo que será su última morada, el cementerio municipal.
Dios bendiga a este hombre, ejemplo para las futuras generaciones.