Santo Domingo.-La falta de comparsas han eclipsado el Desfile Nacional del Carnaval 2019, en el Malecón de Santo Domingo, donde se esperaban decenas de estas tras el anuncio del ministro de Cultura.
En el evento se esperaban 80 comparsas.
En esta ocasión, el tradicional festejo se ha realizado en homenaje a la Soberana Casandra Damirón, por sus invaluables contribuciones a la cultura nacional, en el ámbito de la danza folclórica y la música.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó que estas celebraciones forman parte del pueblo dominicano, y que en este ambiente de fiesta, todos están invitados a disfrutar del baile y el colorido del Carnaval 2019.
Selman había hablado de que unas 80 comparsas desfilarían este domingo, pero solo lo hicieron menos de la mitad, debido a un conflicto por el pago de la dieta para los participantes, que anteriormente era de 1,000 pesos, pero este vez el Ministro solo ofreció 300 pesos.
Humillados por Selman
“Se bajaron los premios en todas las categorías, antes llegaban hasta a un millón de pesos y lo bajaron hasta solo 50 mil, eso para una comparsa completa no da para nada. La dieta fue bajada de RD$ 1,000 a solo 300. El Ministerio no quiso pagar los buses, como siempre se hacía, y los ayuntamientos de la mayoría de ellos tampoco quisieron costear eso. Y cómo se desfila así”, se quejó uno de los que iban a participar y que no quiso revelar su nombre.
Agregó que estos tratos fueron considerados como una humillación por las comparsas y se decidió no participar en el evento.
Frank Perozo y Nashla Bogart encabezaron el desfile, tras ser coronados rey y reina del Carnaval, en reconocimiento al séptimo arte en República Dominicana.