Nueva York.- El Fiscal General Eric Schneiderman emitió este martes la siguiente declaración sobre el nuevo iPhone 6 de Apple, que incorporará nuevas características de seguridad para los usuarios, incluida la tecnología anti-robo instalada:
"El lanzamiento del nuevo iPhone es el último ejemplo de las increíbles innovaciones de la industria de los “teléfonos inteligentes”. En años anteriores, el lanzamiento de nuevos productos como este se traducía en un aumento de los delitos violentos. En el último año, gracias al trabajo en la iniciativa internacional Aseguremos Nuestros Teléfonos Inteligentes –S.O.S- , la industria ha tomado medidas orientadas a garantizar la protección y seguridad de sus clientes. Ningún consumidor debe ser blanco de los ladrones, simplemente por el teléfono que lleva en su mano. Con una fuerte evidencia de apoyo a la capacidad de los interruptores que invalidan los teléfonos robados para disuadir los robos de teléfonos inteligentes, una fuerte coalición continúa presionando para el cambio, y las empresas tecnológicas más inteligentes en el mundo trabajan con nosotros para encontrar una solución. No hay razón para que más familias tengan que perder seres queridos, porque un criminal decidió robar su teléfono. Seguiremos instando a todos los operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos inteligentes para tomar medidas inmediatas y poner en práctica un interruptor en todos los dispositivos".
Como co-presidente de la Iniciativa Aseguremos Nuestros Teléfonos Inteligentes (SOS) – una coalición internacional de las fuerzas del orden, funcionarios electos y defensores de los consumidores- el Fiscal General Schneiderman lideró el esfuerzo para lograr que la industria inalámbrica comience a hacer frente al aumento global de los robos de teléfonos inteligentes. El trabajo de la Fiscalía General y la Iniciativa S.O.S. ha dado lugar a varios logros tangibles:
- En septiembre de 2013, apenas tres meses después del lanzamiento de SOS, Apple dio a conocer la función de "Bloqueo de activación", un interruptor disponible en todos los iPhones que ejecutan el sistema operativo iOS 7 habilitando 'Buscar mi iPhone'. En abril de 2014, Samsung presentó "el bloqueo de reactivación"
- A principios de este año, S.O.S. trabajó con la Senador Amy Klobuchar y el representante José Serrano para introducir legislación federal para exigir a las compañías y fabricantes instalar funciones “kill switch” anti hurto obligatorias para todos los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos. El 15 de mayo de 2014, Minnesota se convirtió en el primer estado en hacer obligatorio un interruptor en todos los teléfonos.
- En abril de 2014, el grupo de la industria CTIA abandonó su largamente sostenida oposición a un interruptor que invalide los teléfonos y anunció un "Compromiso Voluntario de Antirrobo de Smartphone" en el que AT & T, Sprint, T-Mobile, US Cellular, Verizon Wireless y otros se comprometieron a poner en práctica una solución “kill switch” opcional para el usuario.
- En junio de 2014, justo un año después del lanzamiento de la Iniciativa SOS, Google y Microsoft anunciaron que iban a incorporar un interruptor en la próxima versión de sus respectivos sistemas operativos. Como resultado, un interruptor pronto será incorporado en los tres sistemas operativos dominantes de teléfonos inteligentes – Android, iOS y Windows Phone – que en la actualidad abarcan el 97 por ciento de los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos.
El trabajo de la Iniciativa S.O.S. continúa. En un reporte en junio 2014 sobre la Iniciativa S.O.S., los nuevos datos muestran que los criminales se centran ahora en los dispositivos que puedan no estar equipados con un interruptor que invalide el teléfono. En Nueva York, Londres y San Francisco, los robos y hurtos agravados que involucran iPhones se desplomaron tras la Activación de bloqueo de Apple mientras que los delitos violentos contra las personas que llevan teléfonos sin interruptor subieron. Este reporte hizo hincapié en la importancia de aplicar de inmediato la tecnología para salvar vidas a través de todos los fabricantes. Debido a que los interruptores son en su mayoría disponibles en una base exclusivamente opcional, no hay suficientes consumidores que están informados sobre cómo usarlo. Esto pone de relieve la urgencia de la llamada de SOS para hacer que el “kill switch” sea una función instalada y no opcional en todos los teléfonos.