Río San Juan.- El grupo Jóvenes Costa Verde celebró este miércoles 15 de abril su primer aniversario, tras su particular lanzamiento en el 2014, donde decenas de jóvenes de este municipio se dieron lugar al reconocido monumento natural Laguna del Gri Grí.
Fue una convocatoria a voluntariado para de esta manera integrar a los jóvenes a trabajar por su comunidad y que vean cuán importantes es ser útil a la misma. Con lo que no contaba Alesandrini Bonilla, coordinadora e ideóloga de dicho equipo, era que lo que se planificó para realizar una actividad, terminaría haciéndose una costumbre y un referente para muchos en la zona y que la población riosanjuanera, su diáspora, amigos y demás se identificaran tanto con las causas que promueven.
Aunque iniciaron con una limpieza, hoy en día son una esperanza de aliento para niños y envejecientes. De aquel trabajo se obtuvo un total de cuatrocientas fundas basura, un hecho histórico, donde los protagonistas fueron los 56 jóvenes, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente.
El 5 de julio del 2014, bajo una solicitud hecha por el presidente de la Fundación Mahatma Gandhi, se llevó a cabo un encuentro juvenil en el salón principal de la Alcaldía Municipal de Río San Juan, donde seis jóvenes de diferentes universidades de los Estados Unidos intercambiaron conocimientos, juegos y experiencia con treinta jóvenes del municipio antes mencionado, acto este que dejó muy entusiasmado a los participantes de ambas nacionalidades y lo calificaron como una excelente experiencia.
El 21 de septiembre de ese mismo año, el grupo se reunió por segunda vez para realizar otra jornada de limpieza en los alrededores de la Laguna del Gri Gri y sus manglares, preocupados por el alto grado de contaminación en esa zona y la extinción de las especies provocado por los desechos sólidos que a diario lanzan los habitantes dicho entorno. En esta jornada lograron sacar unas doscientas fundas de desechos sólidos únicamente.
El 4 de octubre de 2014, en forma de agradecimiento y muestra de cariño, el grupo optó por hacer un regalo en flores para la maestra Zunilda Vázquez, mejor conocida como Doña China, Fue así como una pequeña comisión fue hasta la casa de la maestra y le hizo entrega de un arreglo floral, así como un pequeño encuentro donde intercambiaron recuerdos, experiencias y risas junto a la maestra de todos los tiempos y generaciones.
En el mes de noviembre fueron sorprendidos con dos reconocimientos por parte del Ministerio de la Juventud, por su destacada labor en la preservación de los recursos naturales, así como también por sus trabajos sociales de mano con la juventud provincial. El acto se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2014, en Nagua.
Para concluir los trabajos del año 2014, este grupo se abocó en el gran reto de poder llevar un poco de luz, diferencia y alegría en las Navidades, al parque municipal de Río San Juan; encabezando así la tradicional decoración navideña nunca antes vista en dicho lugar.
Para ello contaron con la ayuda incondicional de la vicealcaldesa Fidelina José, Evelyn Báez, Mercedes Fernández y miembros del grupo. La decoración contó con unas 50 figuras navideñas elaboradas en hierro y decoradas con luces de vistosos colores, así como un hermoso árbol de Navidad decorado con material reciclado. Durante las fiestas de Pascua, el grupo de jóvenes se esforzó por hacer unas noches amenas y familiares en la plaza del parque, haciendo presentaciones de artistas locales y villancicos.
El 2015 inició lleno de mucho trabajo, esfuerzo y entrega; y es que tras una denuncia hecha por la coordinadora de dicho grupo en la página oficial, sobre las condiciones infrahumanas en que se encontraba el señor Bujan, movilizaron las redes y lograron conseguir que este indefenso y abandonado envejeciente viera un poco de confort a su dolor y solución para su enfermedad. Bujan, mermado por una enfermedad en los huesos, dormía sobre un pedazo de colcha y no tenía los medios para comprar sus medicamentos. Gracias a este solidario equipo las ayudas no se hicieron esperar y le pudieron comprar una cama decente, medicamentos y comida, así como la donación de sábanas.
Lo mismo hicieron con doña Modesta, un alma que vive gracias a la misericordia de Dios y sus vecinos, a quienes llevaron utensilios para el aseo y sábanas. Pero lo mejor es que tras la denuncia realizada por el grupo, más personas conocen estos casos y se han unido para ayudar aún más a estos envejecientes.
El 2 de abril de 2015, como una manera de brindar una mejor cara del patrimonio Laguna Gri Grí, doce jóvenes volvieron a realizar la hazaña y en un tiempo de 3 horas y 20 minutos dejaron resplandeciente todo el frente del más representativo lugar de Río San Juan.
“Agradezco de corazón y humildemente a todo el que nos alienta, a los que de una forma u otra nos han apoyado en nuestros proyectos, al equipo de jóvenes que aunque en principio iniciamos muchos y ya quedan poco, hacen el trabajo y lo hacen con amor y agradecen la oportunidad de poder vivir este tipo de experiencia” expresó Bonilla.
“Si bien en cierto que nunca olvidaremos la primera jornada de limpieza, así mismo es real que la historia que más nos ha marcado son las de Bujan y doña Modesta. Para llegar hasta la vivienda de Bujan, buscamos una camioneta y luego de llegar al terreno, en La Novilla, nos tocó subir los colches y demás cosas en la cabeza, todo esto bajo la lluvia, pues entendíamos que Bujan no podía esperar más”, contó. “No nos importó el lodo, la lluvia, la lejanía el cansancio, lo único importante fue ver su cara al vernos y ver su cama, pero mejor aún fue su agradecimiento a todo el grupo que estuvo ahí presente”, agregó.
Añadió que “Mi consejo a los jóvenes de Río San Juan es que no sean indiferentes a los proyectos que con amor se lanzan para ellos, en busca de unificar a la juventud en un marco de trabajo en equipo. Me encantaría que más jóvenes de los barrios se integren a este equipo y otros que también trabajan por la comunidad, pero que pertenezcan a algún grupo juvenil y desarrollen ese potencial que hay dentro de ellos. No puedo decir gracias sin antes mencionar: A Dios por la oportunidad que me ha dado de poder llevar con mucha paciencia este equipo; a los muchachos, mi Team; A la Fundación Alegría Gri Grí y su presidenta Lissette Acosta Corniel; Fundación Mariano Alonzo; Lic. Amaury Romero Luperón; Soca Fordwing Agency; Ministerio de Medio Ambiente; Agua Lara; Ferretería Agrofer; Alcaldía Municipal, Alan Checo, entre muchos otros que nos han apoyado siempre en cada trabajo, GRACIAS INFINITAS”, expresó la entusiasta joven.
Bonilla dijo que para corto plazo, el grupo tiene aún pendiente una charla de concientización en la comunidad de la Gallera Vieja, junto al Ministerio de Medio Ambiente. Además, mantienen la inquietud poder hacer un próximo encuentro con jóvenes de otros lugares y una campaña de reforestación en el río San Juan o Tablón de su municipio.