SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la Fiscalía de la provincia Espaillat encontraron más osamentas durante un nuevo descenso realizado la noche de este lunes junto a médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la policía nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la embarcación que hace una semana fue hallada a la deriva en las costas de Río San Juan.
“Ellos fueron a inspeccionar la embarcación, y ampliar las investigaciones y encontraron nuevas osamentas, una mochila, dinero, documentación y otros paquetes de sustancias controladas”, explicó el magistrado Yorelbin Rivas, fiscal titular de Espaillat.
En el cayuco que permanece en la playa de Blanca comunidad de La Cantera en Villa Magante, Gaspar Hernández se encontraron 9 documentos de identidad de personas de Mali, algunos de ellos ilegibles. De acuerdo a las autoridades se han encontrado pertenecías de personas de Senegal, Mauritania y Mali.
“En los alrededores de dónde sacaron la barca, detrás de un arbusto de uva, encontraron unos 18 celulares aproximadamente, unos 43 paquetes pequeños (no como los anteriores) de una sustancia desconocida, 3 papeletas de 200 ouguiya que es la moneda de Mauritania”, explicó Genaro Arvelo, fiscal actuante.
Esta nueva búsqueda en el fondo del cayuco entre tierra y arena encontraron restos humanos, que se presume pertenecen a otras dos personas, con ellas sumarian 17 los restos humanos recuperados.
“En la barcaza, dentro, en el fondo, envuelta en una lona cubierta de arena hallamos dos osamentas en período pulicuactivo, o sea en estado de putrefacción, y reducción esquelética parcial. Se presume que hay osamentas de dos restos más y también encontramos un pequeño paquete de sustancias de un presumible vegetal”, afirma Arvelo.
De acuerdo a las autoridades este rastreo inicio desde las 3:30 de la tarde y culminó pasada las 8 de la noche, las autoridades definen este como un caso complejo por la cantidad de elementos involucrados.
Justo la semana pasada pescadores avistaron la embarcación donde se encontraron las osamentas de 14 personas, incluyendo un niño, provenientes desde Senegal, de acuerdo a los documentos personales que cargaban. En esa oportunidad, República Dominicana notificó a las autoridades de Senegal el hallazgo de la embarcación.