Santo Domingo.- “Estaré en el lugar donde las circunstancias y las mayorías me requieran”.
Así definió este miércoles el ex presidente Hipólito Mejía su posición de si buscará o no la presidencia de la República en el 2016, durante su esperada intervención en el almuerzo semanal de los Medios de Comunicación Corripio.
Dijo que “frente a los desafíos y amenazas que enfrenta nuestra nación todos los que estamos comprometidos con el presente y el futuro del país, tenemos la obligación ineludible de involucrarnos en la búsqueda de soluciones”.
Agregó que con esos fines fue creada la Convergencia, la cual dijo no es un partido político ni un simple instrumento electoral, sino “un magnífico espacio de concertación que nos da la oportunidad para participar en la promoción de los profundos cambios que demanda nuestra sociedad en lo político, en lo social, en lo económico y en lo moral”.
Sobre sus aspiraciones dijo que quiere que quede bien claro, “que nunca seré obstáculo para el desarrollo del liderazgo y aspiraciones de los valiosos hombres y mujeres con que cuentan la Corriente Mayoritaria, la Convergencia, la Sociedad Civil, y otros sectores y personalidades del país. Eso es coherente con lo que ha sido mi conducta a lo largo de mi vida.
Dijo que fiel a sus convicciones democráticas y al derecho que todos tenemos de elegir y ser elegidos, defenderá que la selección de los candidatos a los diferentes cargos, incluyendo el candidato a la presidencia de la República, se haga a través de procesos y procedimientos democráticos y transparentes, por lo que me mantendrá equidistante de todos los aspirantes.
Durante intervención Mejía abordó los diferentes problemas que aquejan al país, lanzando críticas al gobierno del presidente Danilo Medina, de quien dijo que lejos de mejorar, la situación ha empeorado y el país continúa sumido en una crisis, la cual se caracteriza por la desigualdad social, la inseguridad ciudadana, el desempleo, el alto costo de la vida, el endeudamiento desenfrenado, la impunidad, la corrupción y el marcado deterioro de las instituciones fundamentales, entre otros males.
Dijo que es por ello que, aunque la mayoría de la población valora como positivo el estilo sencillo del Presidente Medina, la gente afirma que sus condiciones de vida durante la presente gestión continúan deteriorándose significativamente.
“Los únicos que no entienden que el país anda por un sendero equivocado, son aquellos dirigentes peledeistas, que se han enriquecido a la sombra de la corrupción y la impunidad con que han ejercido el poder”, dijo Mejía esbozando que los dominicanos padecemos los efectos de las continuas alzas de precio de los combustibles; el aumento del precio de los alimentos y de los medicamentos; la falta de empleo de calidad, especialmente entre mujeres y jóvenes que ingresan a la edad laboral; y el creciente endeudamiento, que hipoteca la vida de la juventud de hoy durante los próximos treinta años.
“En adición a esos problemas de naturaleza económica, vemos cómo la delincuencia se ha desbordado llenando de miedo y dolor a las familias, a lo que se añade la impotencia que sentimos frente a un sistema judicial que privilegia a los corruptos y favorece la impunidad”, dijo.
Durante discurso tampoco faltaron las duras críticas al ex presidente Leonel Fernández, a quien acusó tener pretensiones de continuar en el poder a cualquier precio, violando la Ley mediante el uso abusivo de los recursos del Estado e irrespetando las instituciones.