Santo Domingo.- Las quejas contra los servicios de la aerolínea Jet Blue parecen no alcanzar el tope entre los usuarios de República Dominicana.
Desde hace tiempo, la aerolinea, autorizada a volar en 2000 en los Estados Unidos bajo la sombrilla de que era una aerolínea estadounidense de bajo costo y servicio humanizado, se ha mantenido bajo el escritinio de los usuarios, precisamente por ser todo lo contrario: precios altísimos y maltrato a sus usuarios.
La lista es larga, e incluye a la comunicadora Consuelo Despadrel, quien ffue bajada de uvion porque se por el regretraso y la falta de ahire acondicoado.
El más reciente episodio de denuncias lo enfrenta esta semana, cuando varios funcionarios dominicanos, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, han mostrado su decepción por el matrato recibido, originando que hasta se solicite se le cancele su licencia de vuelo en RD.
“No llevaban como chivos y vacas en cualquier vehículo moviéndonos y una descortesía tremenda con los pasajeros. Note que nunca hablaron español a pesar de ser latinos lo que viajábamos”, denunció Pacheco, quien viajó en la aerolinea la semana pasada a Puerto Rico.
“En mi caso mi vuelo fue colocado para el martes 26 del presente mes, es decir, para mañana”, indicó.
Pidió al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC) tomar carta del asunto, y recomendó al Gobierno dominicanos cancelar la licencia a JetBlue.
Al coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba también le tocó su dosis.
“En mi caso, esta madrugada cancelaron el vuelo por mal tiempo a pesar que me dicen estar soleado en Rep Dom. Aquí estoy esperando información para poder irme a Sto Dgo. Conclusión no se puede volar por Jet Blue. Tienen un trato de perros hacia los Dominicanos”, publicó en Twitter Peña Guaba desde Nueva York, uniéndose a las quejas de Pacheco, Luisin Mejía y Julio Martínez Pozo.
“El trato de la aerolínea Jet Blue para los Dominicanos es de exclavos. No te dicen nada, te ponen a esperar horas.Te cancelan el vuelo y hay que pagar la diferencia para irte en otro a pesar de ser su culpa”, agregó.
Ante la lluvia de denuncias, la aerolínea estadounidense mantiene el silencio, pero este martes, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció que evaluará junto a las entidades gubernamentales que rigen la aviación en el país, las posibles sanciones que corresponderían contra JetBlue.
“Yo pretendo esta semana a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados (Alfredo Pacheco) en el pleno, por ser un tema de oficio, hacer un contacto con el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), que sé que inmediatamente se puso en contacto con él, a los fines de que evaluemos cuál es la realidad de la permisología y al mismo tiempo cuáles son las multas que correspondería para la aerolínea”, señaló.
Añadió que el hecho de que un presidente de Cámara de Diputados haga ese tipo de denuncia “implica que hay que revisar los protocolos a lo interno del Idac para poder presionar y al mismo tiempo ponerla en jaque a ellos”.
“Tiene que hacerse por el principio de neutralidad, primero ir a la parte estatal, parte gubernamental, para poder analizar y luego entonces contactar a la otra parte y hay un órgano competente para los fines, lo que haría el Defensor es fiscalizar ese proceso mismo”, expresó.