Ocho veces se escuchó el Himno Nacional de Quisqueya en Chile, gracias a la gallardía de atletas como: Marileidy Paulino (2 oro, 1 plata y 1 bronce), José González en los 100 metros planos (1 oro y 1 plata), Junior Alcántara (Boxeo 51kg), Audrys Nin (Gimnasia Artística), Dahiana Ortíz (Levantamiento de pesas 49kg), Tekwando kyorugi Femenino, Vollleyball Femenino y Relevo Mixto 4x400mts.
Pese a que este año obtuvimos menos medallas de oro que en 2019, la ovación por parte del pueblo dominicano no se hizo esperar y cada vez que el medallero apuntaba oro, bronce o plata, en las distintas disciplinas conquistadas, se nos inflaba el orgullo. Hemos quedado en el puesto 11 de países con más logros llevados a su tierra en estos importantes juegos.
Nuestros atletas son un baluarte y deben ser cuidados, protegidos al máximo nivel y ese es un compromiso que el gobierno, desde el ministerio que corresponde, debe acatar. Que no solo llenemos páginas y portadas en los diarios, redes sociales de estos logros, sino que también se remodelen las instalaciones, que llegue la equiparación necesaria para todas las disciplinas.
Ese sería el mayor logro para el deporte y el atletismo en nuestro país. Con el compromiso del gobierno se estaría enviando un magnífico mensaje a niñas y niños interesados en ciertas disciplinas y motivaría muchos otros más a querer aprender y practicarlas.
Contribuir también con la mejoría de vida de muchos de ellos es crucial para el buen desempeño de su admirable labor. Empezar por visitar las instalaciones deportivas, conocer las historias y la vida de cada uno de ellos, sus necesidades y trabajar en mejorarla. Hay que dar prioridad a nuestros atletas, hacerles valer, respetarles.
32 han sido las medallas obtenidas, entre oro, plata y bronce, con nombres, apellidos y disciplinas. Los dominicanos hemos celebrado la plata y el bronce como si fueran oro.
Gracias atletas, por tanto, por mostrar nuestra bandera, luchar hasta la victoria y continuar pese a lo mucho que duele llegar hasta donde ustedes están. Son un gran tesoro para este país.
Plata: Bernardo Pié (Taekwando 68kg), Jonathan Ruvalcaba (Clavados im Springboard), Yudelina Mejía (Levantamiento de pesas 81kg), Angélica Ramírez (Atletismo-impulso de bala), Robert Piogozzi (Ski Slamon).
Bronce: Marisabel Senyu (Salto de altura), Atletismo-relevo 4x4100m femenino, Equipo mixto (Judo), Crismery Santana (Levantamiento de pesas 81kg), Nick Hart y Roberto Cid (Tenis doble), Beatriz Pirón (Levantamiento de pesas 49kg), Medickson del Orbe (Judo 81kg), Deury Corniel (Fórmula Kite), José Luis de los Santos (Boxeo 57kg), Alexy de la Cruz (Boxeo 63.5kg), Robert Florentino (Judo 90kg), Moira Morillo (Judo 78kg), José Nova (Judo 100kg), Eiraima Silvestre (Judo 78kg), Pamela Rodriguez (Karate 68kg) y Larry Aracena (Karate Individual Kata)