SANTO DOMINGO.– El expresidente Leonel Fernández criticó la propuesta de reforma fiscal del gobierno de Luis Abinader, advirtiendo que su implementación podría poner en riesgo la estabilidad política y llevar al país a una situación de ingobernabilidad.
Subrayó que el gobierno debe asumir su responsabilidad de mantener la gobernabilidad escuchando a los diferentes sectores de la sociedad y haciendo los ajustes necesarios.
“El Gobierno no puede pasar la reforma tal como está porque llevaría al pueblo dominicano a una situación de ingobernabilidad”, declaró.
También dijo que esta propuesta es una provocación al país: “Estamos solicitando que el gobierno convoque a todos los sectores, los escuche y haga los ajustes necesarios. Escuchar y no hacer nada sería un acto de arrogancia”.
Advertencia sobre la estabilidad política
Fernández enfatizó que la estabilidad política es una responsabilidad primordial del gobierno y advirtió sobre las consecuencias de no atender las preocupaciones de la ciudadanía.
“El Gobierno no tiene derecho de provocar al pueblo, porque al hacerlo está afectando su derecho a la vida. Esta imposición podría tener consecuencias negativas para la estabilidad política del país”, afirmó
“Con estos impuestos, lo que se logrará es un golpe al consumo de los hogares y a la inversión de las empresas, lo que afectará incluso a la inversión extranjera. Hasta el ahorro está siendo perseguido”, expresó.
Dijo que los impuestos que se les grabará a la leche maternizada y la que da la madre al bebe al nacer, resultará lesivo para las economías de los más pobres.
«Ahora fíjense lo que va a ocurrir, la madre que no pueda dar lactar y hay que comprar la leche maternizada, esa leche…. el bebé va a pagar impuestos», reveló.
Criticó los altos impuestos que deben pagar los deudos a la hora de sepultar a su ser querido y los altos costos de servicios.
“Encarecerá la vida de los que se van y de los que se quedan. Los muertos pagarán impuestos en la propuesta del PRM», dijo.
Subrayó que la propuesta fiscal podría fomentar la salida de capitales del país. “Si se suben las tasas al 27%, las personas van a sacar su dinero fuera del país”, advirtió.
Propuesta de Fernández
Destacó que no era necesario implementar una reforma de esa magnitud para alcanzar los objetivos del gobierno. “Si lo que se busca es un aumento del 1.5% del PIB, no hacía falta llevar a cabo toda esta reforma. Con una reducción del gasto corriente, especialmente en publicidad, y un combate efectivo a la evasión y elusión fiscal, se podría lograr esa meta”, afirmó.
Sugirió una alternativa basada en la racionalización del gasto y la generación de confianza para atraer a la formalidad a los sectores informales, que actualmente representan el 53% de la economía.
Mencionó cuatro ejes fundamentales:
- Reducción de la evasión fiscal.
- Incentivos para formalizar la economía.
- Disminución del gasto público no esencial.
- Equidad en el sistema tributario.
“Estos cuatro componentes podrían proporcionar los recursos que el Gobierno busca, sin el trauma económico y social que esta reforma va a generar”, puntualizó.
Llamado al diálogo nacional
El expresidente hizo un llamado al diálogo entre los diferentes sectores económicos y sociales para discutir y revisar la propuesta fiscal en función de las realidades del país. “Solicitamos que el gobierno convoque a todos los actores de la vida nacional para ajustar la reforma fiscal a las necesidades y posibilidades actuales de la República Dominicana”, enfatizó.