El 16 de Agosto del 2010 fui designado por un decreto del Presidente de ese momento, Leonel Fernández, como Viceministro de Obras Públicas y Director General de Tránsito Terrestre, posición en la cual fui ratificado por el actual Presidente, Danilo Medina, en Agosto del 2012.
Tránsito Terrestre es una Dirección General creada por ley en el 1966, teniendo como marco jurídico la ley 241 y 222, entre cuyas funciones principales está la de dirigir todo lo concerniente el Transito en el país, manejar las licencias de conducir, la inspección vehicular, el sistema semafórico en el Distrito Nacional, las señalizaciones en las vías, el control de las vallas en las carreteras, otorgar permisos para los vehículos pesados, de doble enganche, para el acceso a las vías troncales, otorgar permisos para las excavaciones en las vías públicas, lo mismo que para colocar reductores de velocidad, etc.
La Dirección de Tránsito opera con una sede central en Santo Domingo, 7 Oficinas Regionales, en Santiago, Valverde Mao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Azua, La Romana e Higüey, proyectando dos más para este año, una en Barahona y otra en Nagua. Al mismo tiempo operamos tres módulos en Santo Domingo, en la Sirena, Mega Centro y plaza Naco, así como 3 móviles que recorren semanalmente distintas provincias del territorio nacional.
Anualmente realizamos más de 400 mil operaciones de licencia y en el último operativo de revistas alcanzamos casi los 800 mil vehículos, entregamos miles de certificaciones a contribuyentes y realizamos alrededor de 4 mil homologaciones anuales de licencias en España. Esto sin contabilizar las miles de personas que asisten buscando informaciones de diversas índole, lo que sin lugar a dudas, nos convierte en una de las instituciones que brinda un mayor cantidad de servicios a la ciudadanía.
Tránsito Terrestre es una de las instituciones con mayor grado de responsabilidad del gobierno, tanto por la cantidad, como por la calidad de servicios que ofrece, al mismo tiempo por los intereses que se manejan alrededor de esta Dirección. En el tiempo que tenemos dirigiendo la DGTT, hemos logrado modernizarla,, socializarla y sobre todo transparentarla, convirtiendo lo que antes era un antro de corrupción, en una institución modelo y ejemplo de trasparencia ante la población.
Tránsito Terrestre es una Dirección General, como hemos establecido, con proyección nacional, con más de 300 empleados y con una gran responsabilidad en cuestiones básicas del sistema gubernamental. En mi condición de Director General, asisto de lunes a viernes y en algunas ocasiones los fines de semana, para cubrir compromisos fuera del horario establecido.
Por el momento sólo estoy concentrado en mis labores propias de mi cargo, no estoy aspirando a ninguna posición electiva, ni tengo eso contemplado en mi agenda de trabajo. Pero como podrán ver, son muchas las responsabilidades que implican manejar una institución tan diversa como Tránsito Terrestre, pero tenemos un compromiso con quienes depositaron la confianza de ponernos al frente de ella, de no defraudarlos bajo ninguna circunstancia. Presidente Danilo Medina,, puede estar confiado en que la DGTT, seguirá operando bajo mi dirección con transparencia y primando siempre, la vocación de servicios.
Mi función y responsabilidad fundamental es la de dirigir a Transito Terrestre, por lo que todo lo que haga o pueda hacer, es de manera voluntaria, es por una simple voluntad de servir y ayudar, es una manera de contribuir con la gestión del Presidente Danilo Medina, como ciudadano, como ser humano con vocación de servicios, de manera espontanea y voluntaria. Algunas veces, por desconocimiento algunos, por perfidia y sentimientos negativos otros, quieren sumarme acciones y gestiones que en realidad no me corresponden.
Seguiré asumiendo mis compromisos gubernamentales como lo he hecho hasta el momento, pero quiero dejar establecido lo siguiente, que al margen de estas funciones propias de mi cargo, toda gestión que realice, es por voluntad propia, por una actitud desinteresada y por una manera de contribuir con causas que entiendo son positivas, pero bajo ninguna circunstancia por presión, chantaje, extorción o manipulación, porque sencillamente, Luis Estrella es el Director General de Transito Terrestre.