
La magistrada Isabel Bonilla, junto al vicedecano Freddy Castro y el professor Cristino García, coordinador del programa.
SANTO DOMINGO.- La magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Ana Isabel Bonilla Hernández, dijo que en un Estado social y democrático no existen poderes ilimitados.
En ese sentido, citó el artículo 6 de la Constitución que dice que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución.
La magistrada externó su parecer al dictar la conferencia titulada "Mecanismo de Control y Fiscalización en un Estado Social y Democrático de Derecho", al dar apertura a la maestría en “Derecho constitucional y procesal constitucional”, que inició el pasado miércoles la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
BonilLa argumentó que el Estado es Social, porque se compromete a proteger los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y garantizar la satisfacción de las necesidades socioeconómicas, a aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad tales como: salud, educación, vivienda.

La magistrada Isabel Bonilla durante la disertación de su conferencia titulada “Mecanismo de Control y Fiscalización en un Estado Social y Democrático de Derecho”.
Resaltó que la naturaleza del Estado es democrática, porque las decisiones se adoptan y se fundamentan en la participación de los gobernados, a través de mecanismos que garanticen el respeto a la voluntad de la mayoría, sin exclusión de las minorías. “Es decir, las decisiones son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes”.
El programa, que inicia con 40 maestrantes, es coordinado por el profesor Cristino Estrella, y al acto inaugural asistieron funcionarios de la UASD, abogados y estudiantes de derecho.
EL PROGRAMA
El vicedecano Freddy Ángel Castro, destacó que con el programa de estudios la academia continúa aportando a los sectores productivos con profesionales mejor preparados.
“Con el presente programa de cuarto nivel estamos integrando un nuevo liderazgo, docentes y profesionales con una sólida e integral formación en base a valores de transparencia, honestidad y capacidad académica para socializar conocimientos y asumir el cambio en las instituciones públicas y privadas”, indicó Castro.
“Esta ocasión es especial ya que somos de los primeros en impartir el programa de maestría en derecho constitucional y procesal constitucional, el mismo ha tenido tan buena acogida que nos hemos visto en la obligación de abrir este cuarto programa en menos de dos años, fortaleciendo así el relevo generacional y los procesos de transición y reforma democrática de los Estados y naciones”, comentó.