Ayer martes 12 de diciembre, Manos Dominicanas (marca artesanal de Supérate), mediante el lanzamiento del proyecto «Inicio» rindió un merecido homenaje al artesano Miguel Méndez descubridor del Larimar.
«Inicio» es una colaboración artesanal entre la diseñadora dominicana Mónica Valera y Miguel Méndez, respaldada por Manos Dominicanas y Supérate, que busca homenajear el legado de Miguel Méndez como figura fundamental de la historia del Larimar. En el año 1974, Méndez oriundo de Río San Juan, descubre el Larimar en playa Bahoruco, Barahona.
La pieza «Inicio», enaltece también al Larimar, gema que ha sido elemento clave en el diseño de joyas y la moda en la República Dominicana. Una colección de joyas que cuenta con una pieza que trasciende los límites de la creatividad y la tradición. A su vez es un homenaje a las olas, cada curva y detalle que refleja la fuerza del mar capturando la esencia de la piedra y su conexión con la naturaleza. Este alude a su descubrimiento inicial y el comienzo de una era en la creación de joyas.
La actividad estuvo encabezada por la Directora General se Supérate, Gloria reyes, acompañada por la encargada de Comercio Solidario Esther Castillo, el artesano Miguel Méndez y la diseñadora de joyas Mónica Valera. En la misma le fue entregado un reconocimiento a Méndez, quien tuvo la oportunidad de contar la historia del hallazgo del Larimar, acompañado por algunas fotografías exhibidas de la época que muestran su buena relación con Norman Rilling, aquel geólogo estadounidense miembro del Cuerpo de Paz que le acompañó y apoyó en la histórica aventura que hoy forma parte de la cultura e identidad de los y las dominicanas.
Con este proyecto, Manos Dominicanas y Supérate, tienen como objetivo apoyar a los artesanos, potenciando sus habilidades, brindando oportunidades laborales y estabilidad económica a los artesanos.
Además se fomentará la protección de la esencia del Larimar, engrandeciendo la magnificencia de la Piedra Nacional Dominicana, promoviendo su valor cultural y contribuyendo a su prestigio internacional.
Sobre Miguel Méndez:
Es un reconocido artesano dominicano. Nace en el municipio de Río de Río San Juan en el año 1938. Está considerado como "el padre del Larimar" por decubrir, en 1974, en playa Bahoruco, la pectolita única en el mundo, así como por nombrarla tras combinar el nombre de su hija Larissa y la palabra mar, por las tonalidades del mar Caribe. El 11 de julio de 1977 registra la piedra bajo el nombre de "Larimar" ante la Secretaría de Industria y Comercio. Fue condecorado en el año 2012 por el Senado de la República Dominicana por ser el primer dominicano en trabajar y promover el uso de la piedra Larimar como gema preciosa del país.