SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano a través del ministro entrante de Energía y Minas, Joel Santos, salió hoy en auxilio de Edesur luego que el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, revelara que esa empresa eléctrica “no cuenta con transformadores de distribución disponibles, por negligencia” de su administrador anterior, Milton Morrison.
La denuncia de Marranzini, la cual pone en evidencia un mal manejo de Edesur, también quilló Morrison, quien dijo sentirse “abraviado” y se defendió asegurando que realizó “una de las gestiones más eficientes y transparentes” de esa entidad.
La defensa de Morrison
“Ante unas declaraciones que ponen en duda mi eficiencia como profesional y que dejan elementos entredichos que pueden tomarse como una manera de desinformar, me permito aclarar que yo, Milton Morrison y mi familia no tenemos riqueza material, pero sí tenemos la riqueza de la dignidad, de lo moral, de la honestidad y de aquellas personas que se han levantado de manera muy digna, clara y transparente para tener un buen nombre en la República Dominicana”, declaró en un comunicado el ahora director del Intrant.
Sobre ese proceso de compras dijo que “fue llevado a cabo de manera abierta, transparente y participativa, sin dolo, y había advertido de los inconvenientes entre los suplidores para que no se genere una crisis sobre el atraso de los transformadores, para que los mismos fueran suplidos de manera local”.
Lo que harán para eficientizar a Edesur
De su parte Santos, sin ofrecer detalles sobre el conflicto, solo indicó que como parte de sacar a Edesur Dominicana de la crisis hay distintas órdenes de compra de transformadores de distribución que llegarán al país para sustituir aquellos que, de momento, “no están funcionando” en el sistema energético.
Lo dicho por Marranzini
Ayer Marranzini explicó que en 2022 Edesur adquirió 900 transformadores provenientes de China, pagando un 20 % de anticipo, pero que la administración anterior “no cumplió con el proceso requerido de enviar un inspector a China para verificar la calidad de los equipos, retrasando su embarque a la República Dominicana”.
Tras la salida de Morrison de Edesur, la empresa envió un técnico al país asiático para realizar la inspección de los transformadores el 1 de agosto, según Marranzini.
Apuntó que Morrison debió reemplazar los transformadores dañados, incluso si son reconstruidos, para garantizar el suministro eléctrico.
Agregó que la compra de transformadores “rebildeados” ha sido una práctica de las tres empresas distribuidoras de electricidad, especialmente Edenorte ante la falta de equipos nuevos.
Enfatizó que la agilización en las compras de materiales para las redes de distribución es uno de los muchos cambios que se están implementando como parte del proceso de reordenamiento en Edesur y las otras Edes.