SANTO DOMINGO.- Entre música, color, tradiciones y alegría, más de 160 comparsas participaron este domingo en el malecón de la capital en el Desfile Nacional de Carnaval 2025, en el que la provincia San Cristóbal tuvo una dedicatoria especial.
Miles de visitantes de diferentes sectores y nacionalidades se sumaron a alegría y se dejaron contagiar por las mágicas tradiciones dominicanas llenando el Malecón de Santo Domingo de color y energía.
El desfile se inició alrededor de las 3:00 p.m. con bloque infantil como símbolo del traspaso generacional que garantice la continuidad de las tradiciones.
Los carnavaleros vivieron el evento con la misma pasión de siempre.
El ambiente estuvo marcado por un intenso calor y un sol radiante que acompañó todo el recorrido.
Comparsas
El desfile contó con la presencia de comparsas tradicionales, como los Pintaos de Barahona, el Carnaval Vegano, los Guloyas de San Pedro de Macorís y los Taimáscaros de Puerto Plata, reafirmando la diversidad cultural del país.
Sin embargo, las de San Cristóbal fueron notables. Entre ellas, hubo un grupo que le hizo un tributo a las Cuevas del Pomier, declaradas Monumento Natural en la Categoría III.
Luego que pasaron los grupos de San Cristóbal, se apersonaron en una carrosa la comunicadora Jatnna Tavárez, quien este año fue coronada como Reina del Carnaval y Luis Rivas, artista y diseñador, creador de los Diablos Ecológicos.
El ministro de Cultura, Roberto Angel Salcedo, manifestó que el carnaval dominicano es una representación de la cultura del país.
Un jurado compuesto por expertos en arte, cultura y folclore tuvo la tarea de evaluar a las comparsas participantes y los ganadores de más de RD$5,000,000 en premios para las nueve categorías.
El galardón mayor será de un millón de pesos para el grupo que logró destacarse por encima de todas. Los resultados serán dados por el Ministerio de Cultura de 24 a 48 horas.
Un amplio despliegue de más 1,2oo agentes policiales, miembros de la Defensa Civil y unidades de emergencia (Cruz Roja y el Sistema de Emergencias 911) se encargaron de garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes.