Santo Domingo, R.D.- Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, que se conmemora cada 2 de junio, el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), organización que lucha por defender los derechos de las mujeres que realizan el trabajo sexual (TRSX), personas VIH positivas, usuarias de drogas y víctimas de violencia de género, anunció la realización de un importante encuentro, a nivel nacional, que este año tendrá como lema: "+amor -violencia=vida".
"Escogimos este lema, porque muy poco ha cambiado la situación de las mujeres que realizan el trabajo sexual en nuestro país. MODEMU tiene contabilizadas cerca de 200 mil trabajadoras sexuales en todo en territorio nacional, que siguen enfrentado los mismos males como son: la discriminación, la extorsión y la violencia física y emocional", afirmó Jacqueline Montero, fundadora y presidenta de MODEMU.
De igual manera, la reconocida activista social, exhortó a las trabajadoras sexuales prepararse académicamente, con los cursos de capacitación que ofrece MODEMU.
"Esto es sumamente importante, debido a que el trabajo sexual está cada vez más peligroso y peor pagado”, explicó Montero.
De igual forma, reiteró que en caso de que alguna trabajadora sexual presente algún tipo de inconveniente, pueden recurrir por ayuda al Movimiento.
"Esperamos a todas las compañeras este 2 de junio, a partir de las 09:00 A.M; en el Hotel Napolitano. Mientras más unidas estemos, más fuerza tendremos", finalizó Montero.
Origen Día de la Trabajadora Sexual
La conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria de la protesta del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con la finalidad de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la policía, como eran abusos, violencia, multas y encarcelamientos.
Es así como en este Día Internacional, se busca erradicar la discriminación a la que se enfrentan día a día las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como el lograr mejorar sus condiciones de vida y por supuesto laborales.
Historia de MODEMU
El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), nació en noviembre de 1997, para trabajar en la protección de la salud y defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales de la República Dominicana.
Es la primera organización en el país, que surgió para agrupar a las mujeres trabajadoras sexuales con el objetivo de mejorar su calidad de vida, haciendo un especial énfasis en los derechos de las mujeres.
Es una entidad que agrupa a más 9.000 mujeres trabajadoras sexuales, focaliza su trabajo en temas de prevención de las infecciones de transmisión sexual, defensa de sus derechos y empoderamiento de sus miembros, llegando a más de 20,000.00 mujeres trabajadoras sexuales en programas de capacitación (jornadas educativas, charlas, intervenciones individuales, talleres, grupos de apoyo) y emprendimiento.