LA VEGA.- La entidad de la lluvias registradas este jueves ya se cobraron la primera víctima en esta provincia, donde el fenómeno atmosférico ha provocado el desbordamiento de los ríos, destruyendo calles y cultivos agrícolas en el municipio de Constanza.
La fallecida fue identificada solo como Maximiliana, a quien le cayó encima una pared en la comunidad La Sabina, inundada por la crecida de los ríos Constanza y Pantuflas.
Los aguaceros también causaron el desbordamiento del río La Descubierta, afectando la construcción del camino que está siendo reconstruido por el Gobierno.
De acuerdo a agricultores y residentes del lugar, las inundaciones se deben a la falta de canalización prometida por los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura a los diferentes afluentes.
“Ningún tipo de planificación se hizo para este fenómeno que está ocurriendo, no se canalizaron los ríos, no se sanearon las cañadas; ningún tipo de cuidado para salvaguardar los alimentos que van a suplir la nación. Hoy Constanza está bajo una inundación sin procedentes”, dijo un agricultor a este medio.
Aseguró que las lluvias han dejado, hasta el momento, perdidas millonarias.
De acuerdo con José Abreu, director municipal de la Defensa Civil, las lluvias han provocado ligeras inundaciones en la comunidad de Caña Seca y la caída de varios árboles en diferentes zonas. Sin embargo, indicó que no se han reportado daños mayores.
Dijo que en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se ha llevado a cabo un trabajo preventivo de recogida de escombros y limpieza en el municipio para evitar inundaciones.
En Jarabacoa los ríos Yugo y Jimenoa, también han registrado aumento en su caudal.
De acuerdo a la encargada de la Defensa Civil de Jarabacoa, Maria Adames, las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra, caída de árboles. No obstante, indicó que no se han reportado daños.
También en Santiago
Aguaceros con tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos ocurrieron la tarde de este jueves en Santiago (norte) producto de una vaguada sobre el territorio dominicano.
El encargado de la Defensa Civil de Santiago, Francisco Tolentino, informó que el arroyo Gurabo, por segundo día consecutivo hizo crecida, una pared se derribó, próximo a la escuela Emma Balaguer y algunas familias han sido desplazadas por temor a que sus viviendas puedan colapsar.
Mientras que brigadas del Ayuntamiento de Santiago están realizando un operativo de limpieza de los imbornales de los puentes para evitar que colapsen.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias son producidas por una vaguada en altura y que podrían parar este viernes en gran parte de las provincias en alerta verde y amarilla.