Santo Domingo.- El ex banquero Luis Alvarez Renta no viajará a Estados Unidos a someterse a tratamientos médicos, debido a que el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal le negó el permiso que le recomendó por 60 días la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República. El magistrado Willy de Jesús Núñez decidió no concederle el permiso, en atención a la negativa de las autoridades del Banco Central, quienes estimaron a través de su abogado Carlos Salcedo, que la solicitud es improcedente y sin fundamentos.
La negativa del magistrado De Jesús Núñez se produce a pesar de que el principal imputado del fraude Baninter, Manuel Báez Figueroa, se encuentra en libertad.
Alvarez Renta se encuentra interno en la habitación 3 de la Clínica Independencia, aquejado de múltiples complicaciones de salud, entre ellas enfermedad orgánica del corazón, arterioesclerosis coronaria epicárdica, cardiovascular hipertensiva, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, depresión reactiva y ansiedad generalizada.
La directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras, recomendó al juez de ejecución de la pena de San Cristóbal acoger, “por razones de humanidad”, la solicitud de permiso de Álvarez Renta, a los fines de que pueda viajar al extranjero a someterse a por lo menos tres operaciones.
En Estados Unidos, el reo sería sometido a una operación de la columna vertebral, una del corazón y otra del estómago.
En comunicación dirigida al magistrado Willy de Jesús Núñez Mejía, Cruz Taveras dice que según los documentos depositados en la Unidad que ella dirige, “se presenta un estado crítico de salud” de Álvarez Renta.
En ese tenor, consideró prudente que en atención a una petición hecha por el Procurador General Francisco Domínguez Brito, el juez le autorice el permiso de viaje a Álvarez Renta “por un período de 60 días renovables”, para que viaje a la ciudad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, para ser atendido “con carácter de urgencia” en el John Hopkins Medical Center.
Cruz Taveras agrega que “de ser aprobada la solicitud”, se designe como responsable del cumplimiento en este estatus a la Sub Coordinación Nacional de Tratamiento del Nuevo Modelo Penitenciario.
Luis Álvarez Renta fue condenado en el año 2007 a 10 de prisión y al pago de una multa de 100 salarios mínimos, por haberlo encontrado culpable de haber violado el artículo 3, literal b y la Ley 62-02. (El Nacional)