WASHINGTON – El expresidente Barack Obama no respaldó a Kamala Harris y dijo que los demócratas elegirían a un “candidato destacado” anónimo en su primera declaración sobre la salida del presidente Biden de la lista del partido.
A Obama, de 62 años, se unió la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), para no respaldar de inmediato al vicepresidente de 59 años, luego de informes de la semana pasada de que ambos estaban a favor de un proceso “abierto” para reemplazar a Biden.
"Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días", dijo Obama.
"Pero tengo una extraordinaria confianza en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del que surja un candidato destacado".
Algunos demócratas temen que Harris pueda disminuir aún más las posibilidades del partido contra el expresidente Donald Trump, de 78 años, en las elecciones del 5 de noviembre.
“Creo que la visión de Joe Biden de un Estados Unidos generoso, próspero y unido que brinde oportunidades para todos quedará plenamente expuesta en la Convención Demócrata de agosto”, dijo Obama.
“Y espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hasta noviembre y más allá”.
El expresidente agregó: “Por ahora, Michelle y yo solo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por guiarnos con tanta habilidad y valentía durante estos tiempos peligrosos”.
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, sigue siendo uno de los líderes más respetados entre los demócratas y su falta de respaldo a Harris podría dañar su candidatura.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, un posible contendiente presidencial, estuvo entre los que no respaldaron de inmediato a Harris y tuitearon que “trabajaré todos los días para asegurar que [Trump] no gane en noviembre”.
En una indicación de que los demócratas del Congreso podrían romper filas y descarrilar un rápido consenso en torno a Harris, el senador Richard Blumenthal (D-Conn.) dijo a Politico el domingo que prefiere un “proceso democrático, abierto y receptivo” para elegir al reemplazo de Biden.
Pelosi, la primera mujer en ocupar el tercer puesto más poderoso del país, no apoyó explícitamente a Harris en su declaración inicial sobre la decisión de Biden.
“El presidente Joe Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar”, dijo Pelosi.
“Con amor y gratitud al presidente Biden por creer siempre en la promesa de Estados Unidos y brindarle a la gente la oportunidad de alcanzar su realización”.