La Altagracia.- El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que sería prácticamente imposible para la actual administración construir la carretera Cibao-Sur -una promesa de campaña del presidente Danilo Medina – debido a la carencia de recursos del Estado.
Explicó que en una reunión en el Palacio Nacional con los obispos de San Juan, Barahona y Santiago, se acordó construir la vía que va desde San Juan – Sabaneta -Boca de los Arroyos y por el Norte, la construcción del tramo Mao – Monción y Sabaneta. "En lugar de los trazados originales que iban por El Rubio y los Ramones", dijo Castillo.
"El gobierno tiene recursos limitados. Embarcarse en una carretera que no tenemos seguro cuanto le va a costar al Estado, era una irresponsabilidad", manifestó Castillo, quien estimó que la controversial carretera que uniría a las regiones Norte y Sur, podría suponer un costo por encima de los 400 millones de dólares.
Especificó que el monto inicial con ingeniería general era de unos 275 millones de dólares, pero "si nos encontráramos con problemas de terreno" dicho costo podría duplicarse.
Esta cifra supera además el presupuesto que tiene el Ministerio de Obras Públicas para la parte local, que según Castillo, ronda los 5300 millones de pesos, aproximadamente 230 millones de dólares.
"Si los recursos que tiene el Estado son muy limitados, entonces mal haríamos nosotros con embarcar al país en una carretera con un costo que no tenemos bien definido, que pudiera traer sorpresas y que en algún momento se pudiera cuestionar", aseveró el ministro.
Castillo expresó que con esta decisión el MOPC se evita futuros cuestionamientos o juicios acerca de lo pretensioso que pudiese resultar este proyecto, que por el gran desembolso que implica su realización podría ser catalogado como "un capricho".
"Sería otro gobierno al que le tocará tomar la decisión de si hará esa vía que conecte el norte con el Sur", concluyó Castillo.
Licitación
Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas convocará en dos semanas a licitación para realizar la ingeniería en detalle, lo cual incluye estudios de suelo y determinaría cuanto exactamente costaría la carretera.
Castillo reveló que luego de la licitación en un periodo de seis meses los estudios deberán arrojar los análisis de factibilidad económica, para medir el nivel de retorno de dicha inversión, el tráfico que transitaría por la vía y los beneficios que proporcionaría a los productores y habitantes de la zona. (Diario Libre)