Santo Domingo.- "Veinte años después, seguimos en la nebulosa". La expresión es del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, al referirse a que aún no han sido sometidos a la justicia los responsables de la "desaparición forzada", en el año 1994, del catedrático y activista social Narciso González Medina (Narcisazo).
Hoy, 26 de mayo, se cumplieron dos décadas de su desaparición, y empleados, autoridades y miembros de esta institución lanzaron flores al mar Caribe para homenajear el accionar de Narcisazo, y rememorar que fue un hombre que durante los últimos años de su vida acrecentó la lucha en contra de los gobiernos de Joaquín Balaguer."El Colegio hoy aprovecha la celebración de los veinte años de la desaparición de Narciso González para seguir unidos, primero al dolor de la familia por la inacción del Estado dominicano, que debe ser garante de la aplicación de la justicia, así como de la aplicación de los derechos humanos fundamentales, siendo el primero la vida de los seres humanos", refirió De León.
En ese sentido, el CDP abogó por el esclarecimiento del caso y porque el Estado cumpla la sentencia (2012) de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de indemnizar a la familia y a sus abogados.
"Fue un patriota, un hombre que nunca estuvo ajeno a los problemas nacionales y, sobre todo, a la libertad de prensa y expresión de nuestro país, hoy le rendimos este homenaje", comentó el periodista Ercilio Veloz. (Diario Libre)