Río San Juan.- El pueblo riosanjuanero usó muy bien el estribillo de la canción “la lluvia no daña mi fiesta”. Y es que a pesar de los torrenciales aguaceros caídos durante el fin de semana en todo el municipio y la provincia María Trinidad Sánchez, decidieron darle riendas sueltas a la alegría continuar su fiesta carnavalesca.
Debió ser reducida a tres días, jueves, sábado y domingo, pero Carnavarengue lució con todo su esplendor y tradición, deleitando a decenas de personas que se dieron cita al lugar y así poder disfrutar de lo nuevo de estas fiestas.
El evento inició el jueves 19 a eso de las 8:30 pm con un derroche de merengue y dembow. Los protagonistas fueron Arismendy Paca, artista con raíces riosanjuaneras y amante de su pueblo, quien se trasladó desde España para brindar su talento y apoyar la cultura del lugar que le vio nacer y crecer. El dembow vino de la mano de la Nueva Escuela, nominados al premio más alto de la música dominicana, Premios Soberano. Los jóvenes pusieron a todos a cantar y bailar sus canciones.
El viernes 20 el ambiente no estaba para fiestas. Las intensas lluvias e inundaciones habían hecho estragos en el municipio, por lo que el Comité organizador y la Alcaldía Municipal de Río San Juan, junto al Ministerio de Turismo, decidieron mover las actividades de ese día para el día siguiente.
Vamo’al mambo!
Sábado 21 el ambiente era otro. Desde las 8:00 pm el público empezó a concentrarse en la Laguna del Gri Grí para disfrutar de la segunda noche de fiesta. La tarima fue aperturada con la buena música de Jacobo Martínez, mejor conocido como el ‘El doble’ de Eladio Romero Santos. Luego llegó el momento del desfile en barcarosa, de la reina y su corte, quien llegó acompañada de Faity Dee, el cual para sorpresa de todos apareció en el bote interpretando canciones de amor para Franchesca Polanco, emocionando a todos los presentes.
Terminado el recorrido por toda la Laguna, vino el discurso de la reina salienta, la señorita Claribel Santos, y luego las palabras de la actual mis Carnavarengue 2015, Franchesca Polanco. Tras ambas alocuciones, llegó ‘El que faltaba’, Faity Dee, para estremecer tarima y poner a todos los presentes a cantar sus canciones y recordar grandes momentos del artista, desde cuando se inició hasta ahora.
Los ánimos del público estuvieron por lo alto toda la noche y para encenderlos aún más, subieron a tarima siete comparsas, cada una liderada por niños y adolescentes.
Cada presentación emocionaba más y más al público, fruto de la buena coreografía y los diseños de los trajes, las caretas y tocados que estos utilizaban.
Una comisión representante de la Alcaldía Municipal de Beron Punta Cana y del carnaval de dicho lugar, hicieron una valiosa entrega de un presente a los miembros del comité organizador del Carnavarengue, como muestra del valor de dicho carnaval y conmemorativo al mes de la Patria, dándoles así un estatuilla del patricio Juan Pablo Duarte. Jacobo González agradeció a dicha representación, el obsequio y las atenciones de dicho reconocimiento.
Luego vino Chicho Severino, el hombre que lleva 19 años apoyando estas fiestas. Con el ritmo de su guitarra y el contoneo de sus mujeres, puso a bailar a los presentes como una antesala de lo acontecería para cerrar la noche sábado, que culminó uno de los mamberos más pega’o, Ala Jaza, quien interpretó temas como ‘Son palomo’, ‘Tu no lo sabes’, entre otros vociferados con gran algarabía por el público.
Domingo 22 fue último día de las tradicionales fiestas. El programa inició en horas de la tarde con el concurso de comparsas. Los talentos locales dijeron presente en este escenario, e invitados como las chicas de Divas By Jiménez, quienes enamoraron al público con su belleza y talento, y por supuesto, no podía faltar Krisspy y su mambo swin, que hizo un cierre espectacular, dejando a todos encendidos y con convicción de Carnavarengue es la celebración por excelencia de la Costa Verde.