Santo Domingo.- La abogada Paola Languasco forcejeó con Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, debido a que éste intento violarla sexualmente y ante esta negativa él le rompió un brazo, la nariz y la boca y posteriormente le disparó, según el resultado de la necropsia que se le practicó al cadáver.
Nepomuceno Rodríguez es buscado por la Interpol por ser alegadamente el responsable del hecho .
Los parientes de la occisa dijeron que el informe del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) reflejó que ella fue golpeada en varias partes de su cuerpo.
Durante una reunión con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, Leopoldo Languasco, padre de Paola, dijo que el hecho se trató de un feminicidio, pero no de un "feminicidio íntimo" como dijo la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, porque su hija rehusó sostener relaciones sexuales con el imputado.
La versión fue corroborada por Domínguez Brito, quien recibió este jueves en su despacho a familiares de la abogada Languasco, a quienes les rindió un informe con los resultados de la necropsia practicada al cadáver de la joven.
Reiteró el compromiso del ministerio público de enviar a prisión al autor material Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, quien salió del país luego del suceso.
Dijo que van hacer lo que tenga que hacer para apresarlo y que hay orden de captura internacional contra el acusado.
Señaló que la joven Languasco luchó por su vida, que tuvo forcejeo con el victimario porque la quiso obligar a algo que ella no quería.
De su lado el señor Leopoldo Languasco, padre de la joven, dijo que la familia se siente satisfecha con las acciones del procurador.
Expresó que gracias a Dios la necropsia aclaró que su hija fue forzada a tener relaciones sexuales con el acusado, y que cuando el agresor no pudo obligarla le dio un tiro.
Además del papá, también estuvieron presentes en la reunión el hermano de la víctima, Liwonsky Languasco, el abogado de la familia, Cándido Simón, y el asistente del procurador, Alejandro Jaquez, quienes luego participaron en una rueda de prensa donde el procurador dio detalles de la investigación.
Fue sometida a golpes contundentes

El procurador Dominguez Brito, al abogado Leopoldo Languasco y Liwonsky Languasco, durante la rueda de prensa.
Al encabezar la rueda de prensa junto al padre y el hermano de la víctima, el abogado Leopoldo Languasco y Liwonsky Languasco, y el abogado constituido en parte civil de la familia, Cándido Simón, Domínguez Brito dijo que es la segunda reunión de trabajo que realizan con relación al crimen de la abogada Paola Languasco, analizando todos los pormenores.
Dijo que ni el principal sospechoso ni los demás implicados pudieron agredir a la víctima sexualmente. "No hubo relación sexual, las pruebas de espermatozoides en el cuerpo de ella dieron un resultado negativo", declaró Domínguez Brito.
Declaró que hay una descripción muy clara que revela que la víctima fue sometida a golpes con un puño o un objeto contundente y que hubo forcejeo, que se deduce por la rotura de uno de los brazos, al parecer en el intento de doblegarla, haciéndole finalmente un disparo.
Además, dijo que hay constancia de sangre, tanto en el baño como en la habitación, y de complicidad para llevarla a la alcantarilla, donde fue hallado el cadáver.
"Para nosotros Paola es una de esas heroínas que lucha por su integridad, por su dignidad, contra un machismo y una violencia injustificada contra la cual luchamos y lucharemos siempre", manifestó Domínguez Brito.
Orden de captura
Dijo que hay una orden de captura internacional y que están moviendo todos los organismos internacionales con los cuales tienen comunicación, por lo que dijo que el arresto se producirá lo más pronto posible.
Explicó que han podido determinar que el implicado tiene una familia en España. "Él sabe que se le está buscando, sabe lo que ha sucedido, y por lo pronto, las autoridades estamos dando todos los pasos burocráticos que tiene que hacer cada país para proceder a tomar las decisiones de lugar", manifestó.
Dijo que mediante los nuevos elementos que han ido apareciendo en el curso de la investigación han podido establecer que el individuo tiene un historial delictivo, no solo en la República Dominicana, sino a escala internacional.
"Queremos acompañar a Paola, aunque ella no esté con nosotros. Paola luchó, le rompieron un brazo, según se pudo establecer mediante la autopsia. Vivió momentos muy duros; realmente de Paola, como mujer, se abusó, talvez se le quiso obligar a algo que ella no quería, ni entendía correcto. Su voluntad era muy recta, muy expresa su integridad y su dignidad, muy definida, y al parecer, este hombre con la violencia quiso hacer lo que no pudo lograr de otra forma", comentó el procurador general de la República.
Dijo que por el caso le fue dictada coerción a dos implicados en el caso, y que harán los esfuerzos necesarios para capturar al principal sospechoso.
"Estamos aquí acompañando la familia, a tres niños huérfanos que tienen una situación muy difícil y a tantas mujeres que, como Paola, han defendido y defienden su dignidad, y que lamentablemente, talvez abusando de su debilidad física, pero no espiritual o moral de mujer, entonces deciden quitarle la vida", expresó.
De su lado, el abogado Leopoldo Languasco dijo que la familia se siente satisfecha con las gestiones y diligencias que ha hecho y hace Domínguez Brito.
"Quiero expresar que, gracias a Dios, la necropsia aclaró que mi hija fue forzada a tener relaciones con ese señor, que él le rompió la nariz, que le rompió el brazo, la castigó, le dio golpe, y al final no pudo lograr lo que quería y le dio un tiro. Esa es la situación, y a mí me agrada que eso se haya podido establecer, porque yo sé la firmeza moral que tenía esa muchacha", declaró.
El cuerpo sin vida de Paola fue encontrado el pasado viernes entre fundas plásticas y tirado en una alcantarilla, tras 18 días de ser reportada como desaparecida.