SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara denunció que las cárceles en República Dominicana operan como centros delictivos, similares a 'call centers'.
Dijo que los reclusos utilizan dispositivos móviles para dirigir bandas y cometer estafas. Durante su participación en el programa El Día, por Telesistema, señaló que esta situación se debe a una combinación de debilidad técnica, negligencia institucional y, en algunos casos, complicidad.
Mencionó como ejemplo a un preso que ofrecía servicios de brujería desde su celda mediante un teléfono celular.
Expresó que Indotel está dispuesto a colaborar con la Procuraduría General de la República para abordar este problema, implementando tecnologías que inhiban la señal en los centros penitenciarios y monitorear el espectro radioeléctrico con mayor rigor.
Explicó que Indotel ha destinado 300 millones de pesos para que la Procuraduría instale un sistema de bloqueadores de señal en las cárceles del país.
Dijo que el programa inició en las cárceles de El Pino, en La Vega, Anamulla, en La Romana, en el 15 de Azua y en Rafey en Santiago.