SANTO DOMINGO.- En el país existen 3.5 millones de motocicletas, de las cuales solo 30,000 (menos del 1%) tienen licencia, señaló Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant). Explicó que solo 30 mil conductores de motocicletas poseen el documento que les da el permiso para transitar las calles. Mencionó además que en el parque vehicular solo el 40% de los conductores tiene un seguro.
Por ser una época festiva y de mucha aglomeración de personas, el caos en el tránsito que ya de por sí existe aumenta en el mes de diciembre.
Necesidad del Pacto por la Seguridad Vial
Morrison calificó de ‘‘desastre’’ la situación del tránsito en la República Dominicana, algo que le sorprendió cuando fue designado como el director de dicha institución. Continuó diciendo que esto lo llevó junto con un equipo de expertos en el tema y el apoyo del presidente Luis Abinader a llevar a cabo proyectos que permitan arreglar la situación actual.
‘‘Lo digo yo de manera responsable el sector del tránsito y transporte ha estado abandonado en la República Dominicana, hemos crecido de una manera desordenada en los últimos cuatro años específicamente y el parque vehicular ha aumentado en un 26%’’ detalló que la cifra del parque vehicular ha aumentado de 4 millones 750 mil a 6 millones 81 mil con las mismas carreteras, vías y conductores lo que llevó a que fuera necesario el reciente pacto por la seguridad vial.
Uno de los motivos de la firma de este pacto es la gran cifra que dejan los accidentes de tránsito: 3,000 muertes al año, de las cuales el 70% son de motoristas, por lo que este nuevo pacto representa un acuerdo entre todos los sectores involucrados para detener esta situación, planteó Morrison.
‘‘El Intrant no es responsable de lo que está ocurriendo aquí, simplemente, ni Digesett, aquí somos responsables todos, porque esto es un tema de educación vial, de conciencia y de educación’’ expresó el director de la institución. El plan para la seguridad vial está pautado para mostrarse en mayo del 2025, agregó.
La solución no está en poner multas
Por qué no empezar simplemente a aplicar la ley a quienes cometen infracciones para solucionar el problema.
El funcionario dijo que desde la observación la medida parece lógica y muy fácil de aplicar, pero que en la aplicación es necesaria la intervención de varios actores para que se realice de manera efectiva.
‘‘Porque no se trata solamente de que un Digesett ponga una multa porque ya se han puesto un millón 500 mil multas’’ estableciendo que la imposición de las multas no resuelve la situación porque hay un problema de inefectividad que no depende ni del Intrant ni de la Digesett.
Habló de manera positiva sobre la digitalización del sistema en la que aseguró que el Intrant le dará una sorpresa al país el próximo año. Esto permitirá cumplir con efectividad la ley 63-17 en la aplicación de la licencia por puntos con el objetivo de incentivar y premiar a los conductores que respeten las leyes de tránsito.
Más agentes de tránsito
Dos desafíos que tiene el Intrant son la demanda de personal con recursos necesarios para realizar el trabajo de campo y la inspección técnica vehicular.
Subraya que en la actualidad la Digesett tiene 3,200 agentes en el país, de los cuales alrededor de 2,000 están en las calles realizando gestiones operativas. Morrison contó que este número se reduce aún más porque estos agentes se dividen en turnos diurnos y nocturnos, lo que deja alrededor de 1,000 agentes verdaderamente cubriendo el territorio nacional. Como anécdota, el titular del Intrant dijo que el 41% del transporte del país se concentra en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, explicando el punto de la necesidad de más personal que en Santiago solo hay 78 agentes del tránsito. La Digesett ha propuesto como apropiada la cifra de 6,500 agentes del tránsito.
‘’78 agentes fueran efectivos en un parque vehicular con conciencia y educación vial, aquí nadie respeta nada, los motoristas andan como chivo sin ley subiéndose en la acera, se le burlan a la gente y esa es una cosa que tenemos que reforzar y hay que llevarle de nuevo ese respeto y esa dignidad a la gente’’ expresó.
Como una medida a esta situación, Morrison anunció que dentro de dos días se inaugurará un proyecto que se realizó mediante una Alianza Público Privada con la Cervecería Nacional. La medida se llevará a cabo en diez intersecciones críticas en donde suceden la mayor cantidad de accidentes en Santo Domingo.
‘‘Aquí hay que llevar a todos los motoristas de nuevo a las aulas para que se eduquen no solo como conducir, sino en inteligencia emocional, sentido común y ciudadanía’’.
Inspección técnica vehicular
Sobre si hay un plan para llevar a cabo un plan para la inspección técnica vehicular y la situación actual con la gran cantidad de vehículos que deberían ser revisados para ver si están aptos para seguir en las calles el funcionario dijo: ‘‘no se puede permitir la importación de vehículos que termina poniendo en riesgo la vida de quien los maneja y poniendo en riesgo la vida de otros porque no puede ser en que nosotros nos convirtamos en el zafacón vehicular del mundo’’.
Advirtió además a quienes se lucran con la importación de vehículos ‘‘chatarra’’ que no se va a permitir que el beneficio de unos sea el detrimento o la desgracia de otros.
Morrison participó de una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN, explicando qué medidas está tomando el Intrant en materia de organización del tránsito y algunos datos relevantes en el área.