BANI, provincia Peravia.- El excapitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fuera tendencia noticiosa en 2004 tras ser atrapado con 1,387 kilogramos de cocaína rumbo a Santiago, hecho por el que fue extradictado a Estados Unidos donde cumplió prisión, hoy solo quiere estar tranquilo sin recibir ningún reflector mediádico.
Así lo manifestó durante una entrevista concedida a los por los medios Tele10 y Manaclar TV de la provincia Peravia, en Baní, donde hoy reside.
“No visito a nadie, nadie puede decir que yo me ido a sentar a casa de nadie; ustedes (los reporteros) son banilejos y como le dije, tengo 10 años que vine de Estados Unidos, 11 voy a cumplir y ustedes nunca me han visto andar aquí en Baní. Nadie puede decir que me ha visto en el medio carpeteando, ustedes saben que con dos pesos aquí se compran los contenes y las aceras y yo no soy gente de eso. Yo estoy trabajando desde que vine y en eso estoy”.
Así habla el hombre que no niega su pasado y habla abiertamente del capo que fue y a quienes apadrinó. “Yo fui un capo de los capos; fui el padre, se puede decir, de todos esos capos que se mencionan ahí, de todos; cuando le digo de todos, son de todos, nunca lo voy a negar porque la historia está ahí; no lo puedo negar”, manifestó, aclarando que a pesar de su accionar ilícito nunca incurrió en la violencia en el país.
Es que con más 60 años de edad y dos de sus hijos siendo profesionales de la ingeniería, el otrora símbolo del narcotráfico hoy no “es hombre de estar en el medio”, y dice que solo visita la casa de su madre y la de sus descendientes para “saber cómo están”.
Recordó que visitó una vez la procuraduría general de la República y ahora volvió hablar por un conflicto que tiene con el Ministerio de Obras Públicas.
Nacido el 8 de septiembre de 1960, en Elías Piña, Paulino dijo que siempre le ha gustado vivir en Baní, donde tiene su casa desde hace 35 años.
Narró que fue uno de los primeros en ser parte de la Escuela Vocacional de Baní, donde entre 1977 y 1979 estudió mecánica diesel y mecánica automotriz.