Los pronósticos indican que Irma afectaría al país durante el día jueves, por lo que se han emitido las alertas correspondientes ante el paso del huracán.
Este martes, el Centro de Operaciones de Emergencias –COE- colocó todo el país bajo alerta.
En ese sentido, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que en alerta roja están la provincia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi, para un total de ocho.
Mientras que en amarilla fueron colocadas, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo que suma 15.
El resto del país queda en alerta verde, lo que significa que deben estar atentos.
“La población debe estar conteste con las informaciones que rinde el Centro de Operaciones de Emergencias sobre todo en los niveles de alerta roja y amarilla, se les ordena de manera inmediata las evacuaciones de carácter obligatorio y preventivos para evitar tragedias”, alertó Méndez.
Desaguan presas
Asimismo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dispuso que todos los embalses del país sean desaguados a los niveles mínimos, con la finalidad de almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar el huracán.
A la presa de Tavera óse le estará sacando 100 metros cúbicos por segundo del agua almacenada, de tal manera que despeje cualquier tipo de temor en ese sentido.
Concomitante con el desagüe, fue establecido 100 metros cúbicos de terminación, lo que redundará en una constante generación del flujo hidroeléctrico y una rápida preparación ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico.
En tanto al embalse de Valdesia, le son retirados 44 metros cúbicos por segundo, dentro de una operación preventiva que deja intacta la capacidad de generación y el suministro de agua para consumo humano.
El INDRHI aclara que todo se está realizando de manera unificada con el Comité de Operación de Presas y embalses (COPRE) organismo que rige bajo las normas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las instituciones que lo integran.
De acuerdo al protocolo, Tavera debe operar previo a la llegada de Irma en la cota 315 millones de metros cúbicos y su volumen máximo de almacenamiento es 327 millones de metros cúbicos, lo que garantiza una capacidad considerable de almacenamiento de grandes avenidas de lluvias.
Suspenden docencia
El Gobierno solo suspenderá la docencia, a partir de mañana en las ocho provincias que están bajo alerta roja pro el huracán Irma.
Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una rueda de prensa junto a los demás representantes de los organismos de socorro en el Palacio Nacional.
Exhortan limpiar cañadas
Mientras que el director de la Defensa Civil en Puerto Plata exhortó a los alcaldes y a los encargados de los distritos municipales de esta provincia a que realicen operativos de limpieza en calles, avenidas, cañadas y puentes a fin de evitar inundaciones en sectores urbanos y rurales.
Wascar García indicó queno deben esperar el último momento para limpiar esos espacios, ya que en los mismos se acumula mucha basura lanzada por los ciudadanos.
“Tenemos que estar preparados ante repentinas inundaciones y evitar que ocurran sucesos trágicos”, precisó García.
Indicó que la Defensa Civil como organismo de socorro se mantiene activa las 24 horas del día con un personal debidamente entrenado para auxiliar a los ciudadanos.
De acuerdo a la trayectoria del fenómeno atmosférico, la Costa Norte sería una de las más afectadas por los vientos y las lluvias de que éste generará.
Cancelan vuelos
Asimismo, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que algunas aerolíneas han cancelado varias de sus operaciones de este miércoles 6 y 7 de septiembre a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).
Los vuelos afectados este miércoles son el 556 y 556 de Air Caraibes desde Puerto Príncipe, Haití y hacia París, Francia; el 720 y 727 de la aerolínea Pawa Dominicana con procedencia y destino a San Martín y el 755 de la misma aerolínea con destino a San Juan, Puerto Rico; así como el 410 y 411 de InterCaribbean Airways desde y hacia Isla Tórtola.
De igual modo, Pawa Dominicana notificó para este jueves la cancelación de su vuelo 750 de llegada desde San Juan, Puerto Rico.






