SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel a alerta roja, debido a las intensas lluvias que han caido en todo el país, ocasionando daños, cierre de escuelas y reducción de labores.
El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez, exhortó a los residentes en las localidades declaradas en alerta roja a mantenerse en sus hogares y evitar desplazamientos innecesarios.
Explicó que estas alertas son por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas producto de las lluvias.
Este viernes los centros de trabajo y escuelas cerraron sus puertas a las 2:00 de la tarde, como lo anunció el Ministerio de Administración Pública (MAP), reduciendo la jornada laboral en las instituciones del Estado.
A estas provincias le sigue, en alerta amarilla, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, en especial Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Santiago, Monte Cristi, Valverde y La Vega.
En verde están San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, Hato Mayor, La Romana, Samaná, La Altagracia.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), estas precipitaciones son producto de un ambiente que se mantiene húmedo y la vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera continúa incidiendo; debido a esto, durante la tarde, se producirán aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las autoridades aconsejaron mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Asimismo, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Regulación de presas
El boletín del COE también informa que el Comité de Presas y Embalses ha iniciado la operación de regulación de las presas Tavera, Bao y López-Angostura, con un caudal combinado de salida de más de 225 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Norte. Ante esta situación, se insta a los residentes en la cuenca del río, especialmente en Montecristi, a no cruzar ni usar el afluente con fines recreativos durante las próximas 48 horas.