Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y la Secretaría de Transporte de Estados Unidos firmaron un acuerdo de cielos abiertos, orientado a aumentar la cantidad de opciones aéreas hacia ambos países y a abaratar las tarifas de los tickets de vuelos.
Desde 1999, el Estado dominicano ha intentado firmar un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, el cual es el principal emisor de turistas hacia el país, así como el hogar de la mayor diáspora dominicana.
El convenio fue rubricado por el ministro de Turismo, David Collado, y Anny Pekson, subsecretaria de Transporte de Estados Unidos, y se estima que la hotelería sería el sector que reciba el mayor impacto positivo, puesto que facilitaría el flujo de viajeros.
Abinader augura gran futuro aviación RD
Tras la firma, el presidente Luis Abinader proclamó que con cielos Abiertos con los Estados Unidos tiene la esperanza de que convierta al país en el Hub Aéreo de toda la región.
Afirmó que esta rúbrica es un paso fundamental que garantiza el desarrollo para el país.
“Hoy abrimos los cielos de ambos países y esto garantiza un futuro más fuerte para la aviación de ambas naciones», dijo.
Y agregó: «tengo la esperanza de que con este acuerdo República Dominicana se convierta en el Hub de la aviación de la región“, aseguró Abinader.
Representante EU
En ese orden, la Sub Secretaria de Transporte de Aviación del Gobierno de los Estados Unidos, Anny Pepson, aseguró el país es la cuarta puerta más importante para los pasajeros de los Estados Unidos en el mundo.
“República Dominicana es la cuarta puerta más grande de entrada para nuestros habitantes. 10 millones de turistas han entrado en los últimos 12 meses”, dijo la funcionaria.
Tras una relación de aviación civil que data desde hace 75 años, Pekson dijo que es gratificante para su país establecer ese convenio con los dominicanos, puesto que su sector aeronáutico “siempre está a la altura”.
Congresista Adriano Espaillat
En tanto que el senador demócrata estadounidense, de origen dominicano, Adriano Espaillat calificó la firma como una victoria enorme para los habitantes de ambas naciones.
“En los años que tiene funcionando estos acuerdos ha producido un ahora de más de 4 mil millones a los pasajeros de todos los países”, dijo el congresista.
“Esto permitirá que viajen más familias, y aquí quiero reconocer el gran esfuerzo hecho por el presidente Luis Abinader, esto significa que el presidente Abinader escucha a los dominicanos de la diáspora, que los aprecia y les da la mano”, apuntó.
Por su parte, Collado sostuvo que el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, lo recibió varias veces y que “estuvo muy atento al avance de las negociaciones”.
El canciller Roberto Álvarez confirmó que fue ardua la negociación entre República Dominicana y Estados Unidos, para lograr ese acuerdo de cielos abiertos que esperaban los empresarios hoteleros y la diáspora distribuida por las distintas ciudades estadounidenses