Santo Domingo.-Los gobiernos de República Dominicana y Haití suscribieron un acuerdo de cooperación en el área de formación en diferentes temas vinculados al desarrollo turístico de ambas naciones. El acuerdo fue firmado por los ministros de turismo de República Dominicana, Francisco Javier García Fernández’ y de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, durante un encuentro realizado en la Cancillería dominicana, y forma parte de las conversaciones que sostienen los dos países que comparten la misma isla.
En uno de sus considerando el acuerdo dice que es parte del interés estrechar los vínculos de amistad existentes entre los pueblos, deseosos de fortalecer las relaciones de cooperación existentes entre ambos Estados. En su primer artículo el convenio establece que el “El objetivo del presente MoU es que Las Partes, sujetas a las leyes y regulaciones de sus respectivos países, den inicio a una relación de cooperación técnica en el campo del turismo responsable y sostenible, en base a la igualdad y beneficio mutuo, en temas como legislación, planificación, regulación, capacitación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medioambiente.
“Las Partes de común acuerdo elaborarán un Plan de Trabajo que les permita intercambiar sus experiencias en los temas mencionados en el Articulo I, y en adición en materia de sistemas de calidad, organización, manejo y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes. Asimismo, intercambiarán información estadística sobre el sector turístico y sus sistemas de recolección de datos”, dice el artículo tres del convenio entre los ministerios de República Dominicana y Haití.
El acuerdo también consagra que toda asistencia técnica estará sujeta a acuerdos específicos suscritos entre las partes y que los ministros de turismo de ambas naciones servirán de enlace para su cumplimiento.
“A los fines de extender el alcance del presente convenio a áreas que no son competencia directa de las Partes, estas se comprometen a viabilizar la firma de Acuerdos de Cooperación entre las entidades competentes de ambos países en materia de cultura, formación profesional, seguridad turística, medioambiente y sanidad, así como a propiciar un acuerdo de transporte aéreo”, establece el artículo V del acuerdo.
El mismo también consagra que a los fines de estimular las inversiones turísticas de cada país en el territorio de la contraparte, las partes se comprometen a promover las relaciones y los acuerdos entre las entidades representantes de los sectores privados de ambos países.
“Las Partes, a los fines de promover sus atractivos culturales y turísticos, participarán a cuenta propia en las ferias, congresos y exposiciones turísticas organizados por su contraparte y organizarán eventos culturales dedicados a cada país en ambos destinos; para esos mismos fines facilitarán las visitas de representantes de medios de comunicación especializados y de operadores turísticos”, establece el artículo VII del convenio.
En su artículo VIII se consagra que para “incrementar los flujos de visitantes en ambos países, Las Partes se comprometen a estimular a los operadores de transporte aéreo para el incremento de los servicios de transporte entre sus respectivos territorios, así como a trabajar en conjunto temas relacionados con la facilitación migratoria y los servicios de transporte aéreo y terrestre”.
También en el articulo IX queda claro que a “los fines de defender sus intereses comunes, Las Partes procurarán acordar con antelación sus posiciones comunes frente a los temas relacionados con el turismo que se discutan en los organismos internacionales, de los que ambas partes sean miembros”. (El Nacional)