SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, declaró esta noche ganador de las elecciones generales celebradas este domingo tras recibir sendas concesiones de parte de sus contrincantes más cercanos, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarla. ¡No les fallaré! Y por encima de cualquier sentimiento partidista está mi lealtad y orgullo, y mi compromiso es con el pueblo dominicano”, dijo durante su discurso de esta noche.
Al dirigirse a la ciudadanía desde la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que promoverá una reforma constitucional, diciendo que espera que esta sea última para evitar que la continuidad en el Poder dependa del “capricho personal” del mandatario de turno.
Sobre ese tema, afirmó que este sería su último mandato, afirmando que respetará los límites establecido por la Constitución sobre términos presidenciales.
“¡No volveré a ser candidato! Es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana”, expresó.
Agradeció al pueblo dominicano por la victoria “cada uno de ustedes han sido fundamentales para fortalecer nuestras instituciones y dar una vez más la imagen de un país ejemplar, con profundas convicciones democráticas”.
”Hoy nuestro país brilla por luz propia, es el liderazgo de un país fuerte, la República Dominicana a escrito hoy una página de avance y los resultados hablan por sí solos”, sostuvo.
Abinader, obtuvo -con el recuento provisional del 26,91 % de los sufragios- más del 59 % de la votación, frente al 26,98 % del expresidente dominicano Leonel Fernández y el 10,76 % de Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, entre los nueve candidatos que optaban a la Presidencia.
La llamada de Leonel
Tras estos resultados, el primero en llamar a Abinader fue el candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernandez, para reconocer su triunfo en estas elecciones generales.
“Esta noche llamé por teléfono al presidente Luis Abinader para reconocer su triunfo electoral y desearle éxitos en su gestión”, escribió el expresidente en su cuenta de X.
Abel también llamó
“Presidente, buenas noches… todo bien, todo bien, viendo los resultados de la Junta y bueno, la llamada para desearle suerte en esta nueva encomienda que tiene con el país”, fue por su parte lo dicho por Abel Martínez al llamar al mandatario.
Abinader resalta gesto
“Acabo de recibir la llamada de Abel Martínez, con el que hace unos minutos mostró el compromiso con el país; y me felicitó. También recibí la llamada del presidente Leonel Fernández, reconociendo nuestra victoria y felicitándome”, dijo Abinader en su discurso.
“Quiero que a ellos y a los demás candidatos que compitieron con nosotros, le demos un aplauso por la democracia de nuestro país”, agregó.