Río San Juan.- Con una noche llena de alegría y la gente bailando al ritmo de la música de Jacobo Martínez, el doble de Eladio Romero Santos, y Cheo Almonte, desfile de comparsas, artistas y las reinas del carnaval concluyeron el pasado domingo los cuatro días de celebración de Carnavarengue 2017.
La rumba comenzó el viernes con un espectáculo forclórico alusivo al merengue, la pesca ganadería, agricultura y el turismo, ante un público entusiasta que esperó con muchas expectativas el evento que anualmente se realiza en la laguna Gri-Grí.

La reina Isabel Silverio y la virreina Yelisa Ovalles, desfilando por las calles de Río San Juan.
El inicio
Primero vinieron las notas del Himno Nacional, seguido con la bendición al evento por parte del padre Luis Antonio Gonzales de la parroquia San Juan Butista, quien exhortó a los padres de las niñas que participan en bailes a que la acompañen para que sepan la música y los vestuarios que utilizan sus hijos.
Dijo además que hay que darle el matiz que lleva este hermoso evento, recordó que es carnaval y merengue.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director reginal de Turismo y miembro del comité organizador, Jacobo González, quien adelantó que serían 4 noches llena de color, merengue y cultura, “el cual esperamos del público disciplina, orden y que disfruten sus fiestas.
Seguido a su exhortación, dio la noticia de que Río San Juan encabezará el desfile nacional de carnaval a celebrarse este domingo en el malecón de Santo Domingo.
La celebración
Sus palabras fueron recibidas por un pueblo bailando en las calles a ritmo de carnaval, levantando las manos como símbolo de amistad y a coro vociferando gracias a Dios y que viva Río San Juan.
Con ese ambiente inició el bachatero Kenly Alexander, quien dejó la pista encendida al género urbano con Mark B, quien con su más reciente producción “Vamos a ponernos loco”, enloqueció al público, que entre alegría y celebración le daba un abrazo de pueblo al recién llegado.
El viernes
El viernes fue la noche del recuerdo. Primero fue la presentación del grupo Diversidad Atlántica, de Blanca Fernández, y Git Bat. Luego vinieron los Años Dorados del merengue, Aramis Camilo, Rafi Matías, entre otros, nos llevaron al merengue retro que llenó toda una época en las décadas de los 80 y los 90.

La reina y su corte en su acostumbrado paseo en la "barcarroza" en la Laguna Gri-Grí.
El sábado
La noche del sábado la celebración siguió con la coronación de la reina, señorita Isabel Silverio, y su corte compuesta por la virreina Yelisa Ovalles y la princesa Kerelyn Peña, quienes desfilaron como de costumbre en su barcaza por la laguna Gri-Grí, ante un público un poco reducido que después disfrutó de la música típica de Banda Libre.
Domingo de cierre
El domingo fue un verdadero cierre de carnaval marino con la expresión de creatividad y colores de jóvenes, niños y adultos en el concurso de traje de fantasía, individual, mejor fotografía, entre otros.
La reina, virreina y princesa desfilaron por las calles del pueblo, junto a comparsas y el público en general.
Los Ganadores
En estos resultaron ganadores:
Primer lugar comparsa de niños: Impacto Marino.
Primer lugar traje individual adulto: Manta raya.
En la comparsa de fantasía el jurado otorgó tres premios.
3ro Dioses del mar, con una puntuación de 21 puntos; el 2do lugar con 24 puntos fue para Diversidad Oceánica, y el 1ER lugar, 27 puntos, fue para Removiendo los mares.
El último renglón fue comparsa tradicional: aquí el 3er lugar fue para Los Tiburones, con 22 puntos; Glamour marino fue el ganador del 2do lugar con 24 puntos, y Recordando los Mares, obtuvo el primer lugar con 28 puntos.
Al cierre, el alcalde Alberto Alonzo, presidente del comité organizador, agradeció al público por el completo orden con el que terminaron las fiestas, las que dijo realizan con mucho esfuerzo para llevar sana diversión al pueblo.