Río San Juan.- Las expresiones culturales también tuvieron su día en Carnavarengue 2009, que desde el jueves se viene celebrando en Río San Juan con una especial .dedicatoria al 50 aniversario del municipio.
Este viernes 27 de febrero, al conmemorarse el 165 aniversario de la Independencia Nacional, los eventos carnavalescos estuvieron dominados por desfiles, reconocimientos y representaciones teatrales.
Desde por la mañana las calles del pueblo estuvieron inundadas por cientos de estudiantes que armados de la bandera tricolor desfilaron desde el distrito escolar 1306 hasta las instalaciones de la cancha municipal, en donde las autoridades educativas, municipales y militares esperaban con entusiasmo para disfrutar de las expresiones teatrales de las diferentes representaciones de las escuelas del municipio, todas dedicadas a aquella gesta gloriosa del 27 de febrero de 1844, que desencadenó en la independencia dominicana.
Como un acto de reconocimiento a sus hijos más destacados, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del municipio, las autoridades rindieron un tributo a aquellos que con su trabajo y dedicación han dado lo mejor de sí tanto en su pueblo como en el extranjero.
En total 20 hijos de la laguna Gri-Grí fueron reconocidos en diferentes renglones por la Sala Capitular, encabezada por su presidenta, la regidora Fidelina José de Báez, y del síndico Alberto Alonzo. Así, embargados por la emoción recibieron sus placas los doctores Alan Checo, Luis Perozo y René Reyes, el campeón nacional de surfing Junior Gómez –El Ovejo-, el catedrático Américo Holguín, el músico Rainer Rancier; Luis Fernández recibió su placa por ser hijo de Millo Fernández, uno de los fundadores del pueblo.
Por sus aportes al desarrollo de Río San Juan y su colaboración a las diferentes actividades, fueron reconocidos el ciudadano francés Rene DeKaplan; la diputada Isabel Bonilla, Martín Balbuena, el presidente del campo de golf Playa Grande, Mister Kurry, y la señora Germania Luperón.
El Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro recibió su reconocimiento como el primer y único obispo nacido en esa tierra, y Miguel David Fallete, recibió el mérito como el primer sub secretario de Turismo que tuvo el municipio de Río San Juan y ser el pionero de Carnavarengue.
Las actividades del día tuvieron un cierre espectacular con la presentación de la mambera Juliana, quien puso a bailar a todos a la orilla de la laguna y además fue el deleite a la vista de aquellos que varones que admiraron con lujuria las dotes femenino de la interprete de temas como Todos me Miran, Estúpido, Ante muerta que Sencilla, y No me enseñaste, entre otros.