
Decenas de rriosanjuaneros obstaculizaron este jueves la entrada del pueblo en demanda de agua y energía eléctrica.
Río San Juan.- Decenas de residentes de este municipio se lanzaron a las calles la mañana de este jueves y paralizaron el tránsito vehicular en el bulevar doctor Domingo González en una ruidosa manifestaciión que duró varias horas, en protesta por la falta de agua potable y la larga tanda de apagones a los que están siendo sometidos por las autoridades Inapa y Edenorte.
“Estamos cansados de los abusos a los que nos tienen sometidos las autoridades de Inapa y Edenorte. Esto es apenas el comienzo”, vociferó de los manifestantes, quienes se unieron en una marcha que recorrió varias calles del pueblo, lo que provocó un taponamiento vehicular por más de una hora en la vía principal, obligando a los vehículos a desviarse por otras vías.
“Si no nos dan respuesta, aquí va haber candela”, vociferaban a una sola voz los manifestantes, quienes en todo momento fueron escoltados por miembros de la policía.

Los manifestantes llegaron hasta la oficina de Edenorte amenazando incendiar el local, pero fueron dispersados por los agentes policiales.
La marcha-protesta inició pasadas las 10 de la mañana, y la mayor concentración tuvo lugar en intersección conformada por la calle Duarte y el bulevar Domingo González, donde pasadas las 12 del mediodía los manifestantes continuaban lanzando consignas en contra de la falta de agua potable y energía eléctrica, aproximándose a las instalaciones donde funciona la oficina local de Edenorte, en la calle Virgilio García casi esquina calle Duarte, intentando incendiar el local, pero fueron impedidos y dispersados por los agentes policiales. Aunque luego más tarde fueron incendiados algunos neumáticos en calles cercanas.

Efectivos de la Policía custodian la oficina de Edenorte en Río San Juan este jueves ante la amenaza de ser incendiada por los manifestantes.(fotos:J.ferreira)
Fuera de control
Ya en horas de la tarde la protesta tomó un giro violento, y en los sectores popolusos, los manifestantes, además de quemar neumáticos, lanzaban escombros y botellas a las vías y destruían contadores de Edenorte.
De inmediato los comerciantes decidieron cerrar sus puertas, respondiendo al llamado de algunos de los organizadores de la prestesta, quienes le pedían que cerraran sus negocios pues no se hacían responsables de lo que les pudiera pasar.
Desde hace tiempo los riosanjuaneros vienen quejándose de la falta de agua potable y los largos apagones, que vienen sufriendo, situación que se agravó en febrero pasado cuando una vaguada provocó el desbordamiento del rio San Juan, inundando las instalaciones de la planta del bombeo de Inapa en la zona y los terrenos donde funcionan las plantas de suministro de energía eléctrica, situación que a decir de sus directivos no ha podido ser resuelto todavía.

Pasadas las 12 del mediodía, los manifesttantes comenzaron a quemar neumáticos y a lanzar escombros en diferente sectores populosos del pueblo.
Las protestas de este jueves estuvieron precedidas de un encuentro realizado la tarde de ayer miércoles en los salones del ayuntamiento de Cabrera, en un llamado que realizara el comité 24 horas de luz, en la que le dieron un plazo hasta este viernes a las autoridades Inapa y Edernorte, cuyos representantes estuvieron presentes en dicho encuentro y prometieron darle una respuestas satisfactoria para esa fecha.