Santiago.- El pasado sábado, los hijos de la Laguna Gri-Grí inundaron Santiago. Tal peces en agua dulce, los oriundos de Río San Juan atravesaron de lado a lado la ciudad Ciudad Corazón en lo que lo fue su primer encuentro en la hidalga.
El punto de encuentro fue el Monumento. Allí convergieron los llegados de la capital y los de la Costa Verde. Los primeros en llegar, alrededor de la 1:00 p.m., fue la delegación de Los Compadres, que había partido de Río San Juan a eso de las diez de la mañana, con su respectiva paradita donde Chito para comer chicharrones. Llevaban varios días con los bultos hechos. Allí lo esperaban los residentes y anfitriones Lenin Melo, Alan Fernández, Mercedes Polanco y Joselyn Cabrera, entre otros.
Posteriormente llegaron Los Compadres Ausentes, procedente de la capital, y la juntadera comenzaba a tener forma. Entre tragos, abrazos y cuentos se iban sumando otros serie 81 residentes en la hidalga de los 30 Caballeros. El grupo sumaba alrededor de 50 cuando a eso de la 1:30 p.m. llegó el autobús con otra delegación procedente de Río San Juan. Esta la componían diferentes personalidades, incluida el síndico Alberto Alonzo. Completado el paquete, partieron en caravana hacia el estadio Lorenzo Frías, en Hoya del Caimito, donde iniciaron los intercambios deportivos, porque los etílicos llevaban ya horas en pleno desarrollo. Era tiempo de comenzar a vivir los grandes momentos.
Y vino el partido de softbol. En el terreno de juego, Los Compadres de Luis Hernández y Los Compadres Ausentes se alinearon en la línea de primera y tercera respectivamente para escuchar las palabras formales de bienvenida de parte de Lenin Melo, quien agradeció a cada uno de los allí presente por acudir a este evento.
Iguales palabras tuvo luego Hernández, quien pidió un minuto de silencio en memoria de quien fuera el padre del humo y la producción en el país, Don Freddy Beras Goico, a quien ese día miles despedían desfilando ante su féretro expuesto al público frente al Palacio de Bellas Artes.
Luego vino la ceremonia inaugural con el lanzamiento de la primera bola, a cargo de José Marmolejo, con Juan Isidro Payano Hernández –Josch- de bateador de honor y Danilo Corniell como catcher. Pero vaya sorpresa, las cosas no salieron como se habían planificado. Josch, que estaba programado para además cantar el himno nacional, echó para atrás aduciendo estar disfónico y optó por lanzar la primera bola; y no hubo quien lo convenciera de lo contrario, a pesar de que Hernández le advertía que estando un dirigente de la estirpe de Marmolejos sólo a él le correspondía ese honor.
Pero Marmolejo, siempre caballeroso, luego de una amena reunión con el Josch que terminó en carcajadas, declinó para actuar de bateador de honor y cantar el himno nacional, misión esta última a la que luego se le unió el propio Josch, quien minutos antes había dicho que el honor del lanzamiento de la primera bola era lo que pondrían en los medios periodísticos.
Concluido el primer momento escollo amigable vino el partido. Un juego a la altura de los celebrados en las Grandes Ligas, y con la victoria 2-0 para Los Compadres Ausente, quienes según adujeron algunos, se aprovecharon de la ausencia de Luis Hernández, que no pudo jugar por tener su dedo meñique entablillado.
Más los riosanjuaneros los ahijados de Hernández se vengaron de los ausentes, pero esta vez en baloncesto. 84-77 ganaron los residentes en la Laguna ante los residentes en Santiago, quienes perdían por primera vez ante sus homólogos.
Y si creen que ahí terminó todo, pues no. Luego el jolgorio se trasladó al rancho Monumental donde la fiesta arrancó a todo vapor con el acordeón de El Clásico y su Típico, quien puso a bailar hasta los cojos.
Con muchos encendí’os y sudorosos tras bailar varios merengues del perico ripiao, vino el reconocimiento a aquellos que han puesto en alto a su municipio de Río San Juan.
El vice-ministro de la Juventud, Amaury Luperón; el dirigente deportivo Luis Hernandez, la modela Katia Gutiérrez, la presentadora de televisión Vianca Abreu, el presentador Alexander Martínez, el grandesligas Fernando Martínez, el surfinista Junior Gómez (El Ovejo), el actor Frank Perozo, José Marmolejo, el artista plástico Persio Checo, estuvieron entre los reconocidos.
Perozo y Checo no no asistieron por contrarse fuera del país. Checo fue representado por su hija, quien pidió excusas por su ausencia.
Y hasta hubo una gran sorpresa. Melo, quien estuvo a su cargo la coordinación del acto, se convirtió en el cazador cazado. Fue llamado para ser reconocido por el gran aporte que ha venido haciendo entre los riosanjuaneros residentes en Santiago.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del alcalde Alberto Alonzo, quien instó a los riosanjuaneros a seguir trabajando por el desarrollo de su pueblo. Felicitó a los organizadores y prometió que para el próximo año pueden contar con su apoyo.
Concluida la ceremonia siguió la fiesta y José Marmolejo y su hijo del mismo nombre deleitaron a los presentes con sus canciones, hasta cerrar a tipicazo limpio, obligando a todos a dificultarsele la despedida, que ocurrió casi saliendo el sol del domingo, no sin antes com, prometerse a volverse a reunir el año que viene.