SANTO DOMINGO.- Se entregó a las autoridades el sospechoso de ser el autor del incendio en un vagón de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, el cual dejó 35 personas heridas.
El joven fue identificado como Frankely Holguín, tiene 21 años, es estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y vive en Gualey. Holguín se entregó por mediación de Telemicro, canal 5.
En conversaciones con los medios el estudiante manifestó que estaba en el Metro al momento del incidente, pero que no puede dar una versión de los hechos. Tampoco negó ni reconoció los hechos que se les imputan y dijo que tiene que ser un juez quien lo determine. “Lo que pasó fue un fuego” expresó Holguín quien lucía tranquilo y en ocasiones sonreía.
Al ser cuestionado por un reportero de ese medio, el joven dijo que llevaba una mochila, aunque se negó a explicar lo que tenía en su interior limitándose a decir "lo que tú sabe".
El joven fue identificado tras la revisión de los vídeos de seguridad del Metro y en horas de la tarde el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, mostró capturas de pantalla de supuesto autor, cuando subía unas escaleras eléctricas a la salida de una estación, sin camisa.
Opret dice atentó contra 500 pasajeros en el Metro
El hombre que prendió el artefacto incendiario dentro de una mochila en el interior de tres vagones del Metro en horas de la mañana de ayer atentó contra la vida de casi 500 pasajeros.
"Ese tren se encontraba en ese momento a un 75 % de su capacidad máxima. Había una cantidad estimada de entre 450 a 500 pasajeros dentro de ese tren. Podemos decir que ese sujeto atentó contra la vida de esas personas", dijo el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco a Diario Libre.
La OPRET identificó visualmente al sospechoso y distribuyó imágenes a los medios de comunicación. De acuerdo con el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), el hombre abordó en la estación Ramón Cáceres y antes de alcanzar la siguiente estación (Mauricio Báez) inició el atentado.
Encendió el artefacto, lo tiró hacia el interior del vagón, de un salto evadió la mochila, salió ileso, y logró escabullirse entre una multitud aterrada, narró ayer el subdirector de la OPRET.
Investigan posible vínculos con actos en Najayo
Mientras, los organismos de seguridad del Estado investigan si hay algún vínculo entre el asalto a la cárcel de Najayo, que dejó seis muertos, y el incendio en unos de vagones del Metro.
La informació la dio el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien explicó que tratan de determinar si hay vínculos o si se trataron de hechos aislados.
En cambio, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo dijo que en el video en el vagón del Metro que fue atacado ayer, se observa cuando el atacante arroja un objeto incendiario a los demás pasajeros y sale huyendo.
Castro Castillo dijo que están analizando los videos de la entrada y la salida del sospechoso para detenerlo.
Dijo que es necesario apresarlo para poder saber cuáles eran sus motivos.
Ambos fueron entrevistados a la salida del Palacio Nacional donde participaron en las honras fúnebres al exvicepresidente Carlos Morales Troncoso.