SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes, continua con el monitoreo y la vigilancia del Atlántico por la formación de la Tormenta Tropical número dos.
La institución describe que, debido a la formación de la Depresión Tropical sobre el Atlántico Tropical Central, se espera que se fortalezca y se convierta en Huracán a medida que se acerca a la Isla de Barlovento.
A la vez, mantienen bajo vigilancia otra área de lluvias al suroeste del Golfo de México con 30% de probabilidad de alcanzar categoría de Ciclón Tropical en los próximos días.
Panorama
El Centro de Huracanes de Miami, ubica el centro de la Depresión Tropical Dos cerca de la latitud 9,1 norte, longitud 41,9 oeste, moviéndose hacia el oeste cerca de 17 millas por horas (mph) o (28 km/h) con vientos relativamente fuertes.
Se espera que se mueva rápido hacia el oeste y oeste-noroeste durante los próximos días.
Trayectoria de pronóstico
En la trayectoria de pronóstico se espera que el sistema se desplace a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes, con vientos cerca de las 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes.
A la vez, se pronostica que se vaya fortaleciendo constantemente y que la depresión continúe. Asimismo, puede convertirse en Tormenta Tropical esta noche o la madrugada del sábado y en Huracán en un par de días.
También, se espera que la Depresión Tropical número dos produzca lluvias entre 3 a 6 pulgadas en Barbaros y las Islas de Barlovento. A la vez, se prevé que estas precipitaciones traigan inundaciones repentinas en esos lugares.
Pronóstico para República Dominicana
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), debido a su posición actual, este fenómeno no presenta peligro para el país por el momento.
En cambio, las temperaturas continúan con alto calor por la época de verano y la incidencia de Polvo del Sahara.
Durante el resto de este viernes ocurrirán incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas hacia el sureste, cordillera central y la zona fronteriza, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, Peravia San Juan, Elías Piña, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.