Río San Juan.- Fueron sepultados la mañana de este lunes en el cementerio municipal de aquí los restos de la adolescente haitiana que murió ahogada tras ser lanzada por su madre al río El Tablón junto a dos de sus hermanitos.
El cuerpo de Yenilfo Analeyi, de 12 años, desapareció entre las aguas la mañana del 25 de diciembre y no fue recuperado hasta un día después, la tarde del domingo 26, tras un largo operativo conformado por la policía, los bomberos, buzos y la sociedad civil del municipio.
La menor perdió la vida luego que su madre, identificada como Anne Azulia Yoffre, de 36 años, se lanzara al agua con fines suicida junto con sus tres hijos, uno de tres meses, una de 1 año y tres meses, y Analeyi, de 12, a quien previamente habría “aturdido” de un palo a la cabeza.
El hecho ocurrió la madrugada del sábado, día de Navidad, por presuntos problemas mentales causados por la precariedad en la que vivía en el barrio Nueva York Chiquito Segundo, una deprimida zona de este municipio.
Tras cometer el hecho y ver la presencia policial, quien logró rescatar con vida a los otros dos menores, la mujer emprendió la huida río abajo, pero más tarde sus familiares la entregaron a las autoridades, quienes la trasladaron a Nagua, donde la interrogaron y luego entregaron al Ministerio Público.
Según versiones, un cuarto hijo de la filicidia pudo escapar a sus instintos y fue quien avisó a la policía.