SANTO DOMINGO.- En una actitud de si quieres lo tomas o si no lo dejas, el Ministerio de Educación (Minerd) mantuvo su firmeza en no realizar un incremento a los maestros mayor al 8% que habían ofertado, durante un encuentro sostenido este viernes con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El encuentro fue celebrado a puertas cerradas para darle continuidad a su discusión respecto a los términos bajo los cuales sería cumplido el acuerdo de un aumento salarial para los maestros activos, contemplado en el firmado pacto por la educación. La ADP exige un 20%.
Según las afirmaciones del viceministro de Educación, Frank De Óleo, aunque la ADP flexibilizó su porcentaje, el Minerd mantuvo su postura y le reclamó el cumplimiento de uno de los acápites del trato, en el que se establece la no realización de paros de docencia.
“Lo que hicimos fue que reiteramos a la ADP el cumplimiento del acuerdo, en el sentido de que el acápite cuatro, que tiene que ver con el calendario escolar, es violado permanentemente por la ADP y nosotros le reclamamos que esa era también una condición fundamental, el que cesen los paros, para nosotros poder continuar en la mesa de diálogo”, afirmó el viceministro De Óleo, quien preside la comisión en nombre del Minerd.
No obstante, indicó que analizarán la nueva propuesta que ha llevado el gremio, la cual afirmó que aún no puede ser revelada.
Por su parte, la Asociación de Profesores salió de la sala sin dar detalles de su perspectiva de lo hablado, pasando por alto a los miembros de la prensa presentes y, de momento, se sabe que mantienen un llamado a movilización para el próximo primero de mayo, como parte del plan de lucha que han decidido galardonar hasta conseguir sus objetivos.
Además de la búsqueda de un aumento salarial del 20%, la ADP persigue la realización de la evaluación del desempeño a los maestros, pagos de incentivos a coordinadores, subdirectores y directores, mejores condiciones y servicios médicos para el gremio y otras reivindicaciones.