Santo Domingo.- Siete dominicanos, entre ellos el periodista Narciso González y un fotógrafo, figuran en un informe de desapariciones forzosas no resueltas por las autoridades, entregada a las Naciones Unidas, con motivo de celebrarse mañana el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el informe, elaborado por Comisión de Los Derechos Humanos y entregado a la Comisión de Derechos Humanos (organismo de la ONU), figuran además de González, Alfonso Santana, Juan Almonte Herrera, Gabriel Sandy Alistar, Randy Vizcaíno González, Alfonso Santana y el fotógrafo Juan Alfredo Díaz Lora.
En torno al caso de Juan Almonte Herrera, desaparecido desde 28 de septiembre de 2009, de profesión contable y militante izquierdista, el informe precisa que fue detenido por una unidad anti-secuestro de la Policía mientras regresaba a su en Santo Domingo y que dos horas después, el jefe de la policial de ese entonces, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró en de prensa que era buscado con relación al secuestro de Eduardo Baldera Gómez, un joven de 19 años que había sido secuestrado en el 2009 y que supuestamente 22 días después logró fugarse de sus raptores.
El citado informe precisa que días después, la Policía lo declaró prófugo y que hasta la fecha ha mantenido esta postura, la cual es negada rotundamente por la familia.
Sobre el hecho, en diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares mediante las cuales instaba a la República Dominicana a hacer público el paradero de Juan Almonte, a garantizar su y la de sus familiares y abogados y a informar a la Comisión sobre las medidas adoptadas para investigar su desaparición.
Mientras que de Narciso González, desaparecido desde el 26 de mayo de 1994, el informe señala que las autoridades dominicanas todavía no han dado una respuesta ni a su viuda, señora Altagracia Ramírez, ni a sus familiares, pese a la existencia de una sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Dicho informe le fue entregado, además, esta mañana a la Procuraduría General de la República, por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José María Mercedes. María Mercedes se quejó de que las autoridades aún no hayan dado respuesta a ninguno de los casos de desaparición denunciados.
UN APUNTE
La ONU
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue dispuesto el 21 de diciembre de 2010 durante una Asamblea General de las Naciones Unidas. En torno a los casos citados, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión han dictado medidas cautelares contra el país. (El Nacional)