Santo Domingo.- El presidente del partido V República y ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, afirmó que sobre la prudencia y cautela que se dice ha tenido el gobierno ante a los problemas con Haití, la sensación que se tiene es que el presidente tiene vergüenza de ejercer la soberanía nacional.
Indicó que el Gobierno debió de adoptar una política articulada y definida frente a los problemas fronterizos y migratorios, y no una situación de “tolerancia” que se ha convertido en una especie de caos.
Consideró descabellado pensar que Haití pudiera propiciar una acción militar contra República Dominicana, debido a que es el país más pobre del hemisferio occidental.
“Pero no reconocer que estamos ante uno de los más grandes problemas que se le haya planteado jamás el Estado, sería una suposición que podría pagar muy caro el pueblo dominicano”, advirtió.
Soto Jiménez, quien es estudioso de la historia nacional expresó que los problemas que representa la situación de crisis permanente en que vive el pueblo haitiano no es de orden militar ni de seguridad.
Dijo que plantear ese problema sólo desde el punto de vista de la seguridad, de la defensa nacional, es una visión militar, “cuando estamos ante un problema estrictamente político, que tiene que ver con la Constitución de la República”.
Dijo que no son los militares ni los policías quienes trazan las políticas sino los políticos y la voluntad política, a lo cual atribuyó el problema que confronta el país en la frontera, de lo que dijo hay que hablar “muy claro”.
Ilustró que el Tribunal Constitucional y varios representantes del Poder Legislativo han dado claras muestras de defensa de la dominicanidad, lo que ha hecho también el PRD, cuyo presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas, fue el primer dirigente nacional que se pronunció de manera seria, equilibrada y responsable en defensa del interés nacional.
Dijo que Vargas ha dejado en claro la solidaridad de los dominicanos con el pueblo haitiano, lo que vale recordar cuando precisamente se acaba de cumplir un aniversario del terremoto que devastó partes de Haití.
Soto Jiménez explicó que la posición del PRD y sus aliados no es oportunista, y recordó que hace dos años Miguel Vargas, y él lo acompañó, visitó al presidente Danilo Medina y le hizo un conjunto de propuestas de soluciones a problemas nacionales, entre los que se incluyó lo relacionado con el tema migratorio y fronterizo.
Expuso que hoy el PRD y sus aliados han decidido mantener una posición firme y responsable y de primer orden frente a la problemática que genera el incumplimiento de las normativas, empezando por la Constitución, que deben servir de salvaguarda de la soberanía y la dignidad nacionales.
En otro aspecto puntualizó que lo que disputa la inmigración haitiana no es las riquezas sino la pobreza del pueblo dominicano, pues está demostrado que el Estado no tiene capacidad de resolver las necesidades primarias de los dominicanos, y menos puede tenerla para solventar además las necesidades de una gran parte de los haitianos. (El Nacional)