Nueva York.- Este lunes la República Dominicana celebró el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte con homenaje por todos los rincones del país y el extranjero. Sin embargo, la celebración de Nelson Joaquín Alonso, mejor conocido como Toñico El Loco, fue doble, ya que era también su 42avo. cumpleaños.
En Río San Juan quizás poco no sepan quien es El Loco, pero para quienes no lo conocen, es aquel joven de los Chirivicos que reside en Nueva York y que una vez partió hacia su pueblo a bordo de un bote desde el mismo alto Manhattan.
Nelson Joaquín lleva el segundo nombre en honor a Balaguer, gracias al fervor que tenía su madre hacia el fenecido presidente dominicano. Es padre de tres hijos y un incansable taxista de la gran urbe que sueña en un futuro no muy lejano regresar a su pueblo como un gran empresario.
La historia del bote de El Loco, apodado así por sus constantes travesuras, se remonta a unos 10 años, cuando en medio de su faena diaria transportó un pasajero hacia el puerto neoyorquino de Dickman y en medio de la conversación el bordante le dijo que tenía una embarcación que quería vender.
El Loco, un enamorado de la pesca y las travesías marítimas, decidió vender su taxi y comprar el pequeño barco, el cual reparó y partió a Río San Juan junto un compañero taxista.
Desorientado y con el compañero enfermo llegaron a Cuba, desde donde llamó a sus familiares para que el enviaran dinero y poder continuar la travesía, la cual completaron entrando por la bahía de Manzanillo.
El final del bote llegó cuando unos ladrones lo robaron para hacer un viaje a Puerto Rico y hasta ahora no se sabe de ellos.
Nelson Joaquín no celebró mucho su cumpleaños este lunes, a pesar de que además conmemora 20 años de haber llegado a Nueva York, sino que recibió las llamadas de felicitaciones de compañeros y amigos en medio de su trabajo diario de 12 horas a bordo de su taxi. Pero tiene un plan para cuando se vaya de retirada a Río San Juan en el 2011: “Como nunca he celebrado mi cumpleaños, voy a celebrar tres años cada año, comenzando desde los 30. O sea, una fiesta cada cuatro meses”, ha dicho El Loco a sus compañeros y amigos.
Así es que váyanse preparando para cuando Nelson Joaquín Alonso arranque de fiesta, porque habrá romo y cocina’o de ovejo al pecho….y cuando viene a ver a bordo de un bote en alta mar, porque de que le gustan los paseos marítimos, le gustan.