Río San Juan.- Este miércoles fue de júbilo para los lugareños de La Cubana hasta el cruce de Regalado. Con alegría vieron cómo tras todo tipo de pataleos, incertidumbre y promesas no cumplidas, al fin se concretizó el sueño de que su tramo carretero recibiera el deseado asfaltado.
Atrás quedaron las peleas con el alcalde Alberto Alonzo por su negativa, alegando falta de recursos, para preparar el terreno exigido por Obras Públicas para que el tramo fuera incluido en el programa de asfaltado que lleva a cabo el gobierno central a través de la gobernación.
También quedó en el pasado su acercamiento al alcalde de Cabrera, Jorge Cavoli y la controversia surgida tras su promesa navideña de hacer el trabajo que había negado su colega de Río San Juan, y que al final tampoco fue necesario, pues Alonzo y sus comunitarios se pusieron de acuerdo; uno puso los equipos y el caliche, mientras los otros aportaron los recursos para combustible y trabajadores.
La jornada inició el lunes, decenas de camiones vaciaron todo el caliche necesario, mientras los equipos pesados hacían el trabajo de terracería.
“Un gran trabajo hizo el alcalde Alberto Alonzo”, exclamó uno de los lugares.

Aunque no todo salió al pie de la letra, en medio del trajinar se dañó la barredora, y los lugareños, decididos a ver su sueño cumplido, hicieron como el presidente Medina, tomaron manos a la obra y escoba en manos conformaron un ejército que se encargó de hacer el trabajo fallado por la máquina, evitando el retraso.
Los obreros de Obras Públicas tampoco han parado, como si las 12 horas soleadas no fueran suficientes, están trabajando también de noche, período que además mitiga un poco el calor y el tráfico vehicular, de animales y personas, pues la meta es concluirlo esta semana.
Esa acción ha permitido el tan peleado asfaltado en La Cubana, primero en el municipio de Río San Juan bajo el programa gubernamental. Después se trasladarán a la zona de La Novilla, Pozo Prieto y Romedillo, cuya comunidad también hizo su aporte para que se pudiera llevar a cabo.
Ahora, con las aguas de vuelta a su nivel, los que antes maldijeron a sus autoridades municipales hoy se expresan “muy agradecidos por la colaboración del alcalde Alberto Alonzo y del ayuntamiento de Río San Juan por el aporte de los camiones de caliche necesarios y por la buena calidad del material”, convencidos de que “unidos se logran muchas cosas, aunque haya que reclamar mucho”.