SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias que desde la madrugada del sábado afectan al territorio de República Dominicana han provocado la muerte de al menos una persona, la evacuación de más de 4 mil personas, daños a 806 viviendas y el aislamiento de al menos 23 comunidades rurales y barrios urbanos en diversas ciudades.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través de su director, Juan Manuel Méndez García, informó que debido a que las lluvias seguirán en las próximas en las próximas 24, el número de provincias en alerta se elevó de 11 a 18.
Hasta la noche del sábado, se había confirmado el derrumbe de dos puentes y la inundación parcial del edificio del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, una de las provincias más afectadas en la región este. Igualmente confirmó que el muerto es una persona identificada como Chichí Reyes, de 70 años, quien fue arrastada por la corriente cuando a bordo de una motocicleta intentó cruzar un arroyo ubicado en el sector Villa Ortega,en la comunidad de Hato Mayor.
Las provincias en alerta roja son San Pedro de Macorís y Hato Mayor. En alerta amarilla están La Romana, El Seibo, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna). En en alerta verde están Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se mantiene el aviso por lluvias, debido a la persistencia del disturbio tropical.
Tanto la ONAMET como el COE reiteraron la advertencia del peligro por posibles deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas.
También se alertó a los residentes en laderas de montañas que puede sufrir deslizamientos de tierra, y a los propietarios de pequeñas embarcaciones para que se abstengan de navegar hasta nuevo aviso.
Tormenta Cristóbal
Igualmente, ONAMET informó de la formación la mañana de este domingo de la tormenta Cristóbal, localizada a unos 60 kilómetros al noroeste de la isla de Mayaguana y unos 190 kilómetros al este/sureste de la isla de Long Island ( Islas Bahamas).
De acuerdo a los datos, el fenómeno se mueve hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenido de 75 kilómetros por hora, alejándose del país.
Sin embargo, la ONAMET señala que los campos nubosos asociados a la depresión tropical que en las últimas horas ha provocado intensos aguaceros, continúan incidiendo en las condiciones del tiempo.
Dijo que los aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones continuarán en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona.
Para mañana lunes se prevé una disminución gradual a medida que la nubosidad asociada a la tormenta Tropical Cristóbal se desplace fuera del territorio. No obstante, la ONAMET indica que debido a la inestabilidad dejada por el sistema, se podrían originar aguaceros dispersos con tronadas aisladas sobre las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza principalmente en horas de la tarde.
En ese sentido, La ONAMET mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.
Además, continúa con el alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago. Por otro lado, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en todo el perímetro costero, debido a olas y viento anormales.
Pronósticos locales
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.