Reacción = acción que resiste o se opone a otra acción, obrando en sentido contrario a ella.(RAE)
Partiendo de esta definición, tenemos que colegir que para que se produzca una reacción debe haber una acción primera que dé lugar ésta.
Pero una sociedad que se rige por leyes de convivencia creadas y formuladas por los actuantes sociales, no puede basar su discurrir en tomar medidas sólo sobre hechos consumados. El prevenir que los hechos que disturban el buen vivir de la sociedad está en manos del estado con sus diferentes estamentos coercitivos, que van desde la correcta aplicación de las leyes hasta el uso de la fuerza si fuere necesaria, con tal de asegurar que la mayoría no sea tomada de rehén por los antisociales que existen en toda sociedad organizada pero que siempre serán los menos.
Una policía que espera que haya muertos, robos, atracos y todo tipo de desmanes para actuar de forma reactiva, no está cumpliendo su rol de protección y prevención que debe.
Un ejército que permite y participa en el tráfico de ilegales tomando como excusa que son muy mal pagados (y lo son), no es una institución que nos enorgullezca.
Un ministerio de Salud Pública que pudiendo prevenir enfermedades, epidemias y muertes y hasta que no suceden no toman las medidas, haciendo un despliegue en los medios más que en la acción de por si tardía y muchas veces banal.
Para el ministerio de Obras Públicas, la reacción viene cuando las comunidades, cansadas de esperar y oír promesas políticas, se "revoltean" y hacen un paro y bloquean las vías e impiden el libre tránsito, ahí van ellos a paliar la situación.
Los ayuntamientos, encargados de todos los mataderos municipales del país, no pueden mostrar uno solo que cumpla con las mínimas condiciones de higiene y no ponga en peligro la salud pública; si hay un hoyo en la calle hasta que alguien no se rompa la siquitrilla no hay forma de que lo tapen.
Las armas ilegales todos sabemos quiénes la portan, menos el Ministerio del Interior, pero cuando aparecen los muertos se destapan con que el matador portaba una pistola sin permiso y que eso será controlado desarmando a la población, supongo entonces que sabía dónde estaba el arma.
Los puntos de drogas son harto conocidos y hasta han sido contados en todo el país, pero siguen pululando a la vista de la DNCD y de todos los que los encubren en los barrios, cuando hay acción es porque el daño está hecho.
El Ministerio de Trabajo ahora detiene una obra por múltiples faltas solo después que un trabajador haitiano cayó del cuarto piso y murió.
Así podría ir de institución en institución señalando como actúan en forma reactiva, después que las noticias trágicas ya son de dominio público.
Hay dos palabras que no existen en el léxico de nuestros funcionarios PLANIFICAR Y MANTENER, y mientras nos seamos un país preventivo que planifique y mantenga sus planes estaremos dando palos a ciegas y encasillados en los últimos lugares en cuanto a calidad de vida.