Una actitud mentalmente positiva y una visión perseverante, sin lugar a dudas, que serán determinante para ser una persona exitosa en la vida, de lo contrario ante cualquier fracaso temporal, la tendencia sería abandonar y rendirse, sin entender que la oportunidad "tiene el curioso hábito de aparecer por la puerta de atrás, y a menudo viene disimilada con la forma de infortunio, o de la frustración temporal, por lo que tal vez por eso hay tanta gente que no consigue reconocerla".
Napoleón Hill, el escritor de superación personal más leído, en su libro, "Piense y hágase rico", nos relata la historia de Darby y su tío, en un articulo titulado; "A un metro del oro". Nos relata Napoleón Hill, que Darby, influenciado por la fiebre del oro, se fue al oeste de Estados Unidos para hacerse rico, comenzó a cavar y de inmediato encontró una veta de oro. Regresó a su pueblo vendió todo lo que tenía, compró maquinarias, y logró llenar un carro de oro, pensó que con un par de carros más, pagaba sus deudas y a partir de ahí todo era ganancia.
Cuando siguieron cavando la veta de oro desapareció, entonces frustrado, se dio por vencido, vendió todas las maquinarias a un chatarrero y regresó derrotado a su casa. El chatarrero, consultó con un ingeniero experto en esa materia, el cual le dijo que el programa había fracasado porque normalmente cuando una veta desaparece, a un metro aparece el oro de nuevo, por lo con el asesoramiento del experto, el chatarrero comenzó a cavar y exactamente a un metro encontró la veta de oro y descubrió una de las minas de oro mas grandes del mundo. El chatarrero se hizo multimillonario, por persistir y asesorarse correctamente, y Darby perdió la oportunidad por abandonar, fruto de una frustración momentánea y no tener el valor de perseverar.
Este relato nos enseña que el éxito puede encontrarse un poco más allá de nuestro más estrepitoso fracaso, entendiendo por éxito no solo la parte material, sino como nos dice el mismo Napoleón Hill: "Las riquezas no siempre se deben de medir en dinero, sino que hay riquezas en las amistades duraderas, en las relaciones familiares armónicas, en la simpatía, y la comprensión entre asociados, en la armonía interna, que da paz de espíritu, todas valores mensurables en un plano espiritual".
Darby era una de esas personas que no se da por vencidas, que persevera, y ante el fracaso del oro, comenzó a vender seguros, aplicando la experiencia de no abandonar a un metro del oro, por lo que cuando alguien le decía que no quería el seguro, persistía, perseveraba, no se daba por vencido, por lo que en su época se convirtió en el mejor vendedor de seguros, fundando luego una compañía y llegando hacer uno de los hombres más ricos de su tiempo. Jamás abandonó a un metro del oro.
La gran mayoría de empresarios prósperos del mundo, han admitido que la mayoría de sus éxitos surgieron un paso más allá del punto en que la frustración se había apoderado de ellos, por lo que me identifico mucho con una frase que encontré en internet y que dice: "El fracaso es un embustero con un mordaz sentido de la ironía y la malicia. Se deleita en hacernos tropezar cuando el éxito está casi a nuestro alcance".
Para mi hay otro ejemplo de perseverancia digno de compartirlo con ustedes, y es sobre el motor de 8 cilindros, me refiero a Henry Ford, cuando decidió crear un carro con 8 cilindros. Los ingenieros en principio argumentaron que era imposible, Ford insistió, y al año de estar trabajando y no lograrlo, lo llamaron y le dijeron que no era posible. Pero Henry Ford era de las personas que no se daba por vencido, y les dijo, quiero ese motor, por lo que los ingenieros siguieron trabajando y de ahí surgió el V8.
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PERSEVERANCIA ES NO DARSE POR VENCIDO JAMAS.